Ley Bases: “La última palabra la va a tener la Corte Suprema”
Le comentó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay a Primera Tarde de Mitre (FM 103.7). Para el letrado es "regresivo y lamentable".
A razón de la aprobación en general en Cámara de Diputados de la segunda versión del proyecto Ley Bases, el profesor titular y director de la carrera de posgrado de Derecho Constitucional en la UBA, Daniel Sabsay, subrayó que “la última palabra” la dispondrá la Corte Suprema y criticó al presidente Javier Milei, de quien afirmó que “su conducta contradice su accionar”.
En principio, Sabsay expresó en Primera Tarde de Mitre (FM 103.7) su punto de vista acerca de la Ley Bases y el DNU: “En su momento me pronuncié debido a la inconstitucionalidad de la modalidad que se adoptó para el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus. El DNU tiene semejante cantidad de iniciativas, las que atraviesan todos los ordenamientos jurídicos y afecta a tratados internacionales, que es obvio que si conforme a la Ley que regula el tratamiento en la Comisión Bicameral debe aprobarse por sí o por no, es imposible exigir que se apruebe por bloques".
En tanto, en la Ley Ómnibus indicó que lo que más le “chocó” fueron las delegaciones legislativas “tan amplias”, debido a que afectan varios órdenes, como en “lo social, ambiental, financiero y económico, e implica poner la suma del poder público en manos del Presidente”, lo que consideró que “de por sí es inconstitucional”.
En esa línea, el letrado contempló que “afecta disposiciones expresas que vienen desde 1853, lo que implica la comisión de traición a la patria, al legar la suma del poder público”. Entonces, recordó que eran disposiciones que iban “en contra de lo que había sucedido durante la dictadura de Rosas; regresivo y lamentable".
Puede interesarte
A raíz de su aprobación, lamentó la suspensión de diversas leyes, como en materia de “salud, pesca y expensas de medicamentos, y podemos seguir”. De esta manera, el prefesor de la UBA aseguró que Javier Milei “está muy mal asesorado y parte de una suerte de premisa en la que cree que si lo votó el 56% tiene un cheque en blanco para hacer lo que le de la gana”.
Pero el ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional remarcó: “Y es un error garrafal; cuando uno vota no lo hace separado de lo que la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes establecen. Es como un bloque, es lo que limita el poder”.
A su vez, aclaró que relacionado a la Ley Bases “la última palabra la va a tener la Corte Suprema” y que la claúsula cuarta del Artículo 99, que es el que habilita excepcionalmente al dictado del DNU, “como principio general lo prohíbe, y podrá hacerlo solo cuando circunstancias excepcionales impidieran su trámite normal”.
Puede interesarte
Por último, Sabsay explicó: “Y acá no se da esa circunstancia de excepcionalidad para la sanción de leyes porque él mismo -Milei- convocó a sesiones extraordinarias. Su misma conducta contradice su accionar. Hay varias medidas suspendidas, por lo que diversos sectores insistirán judicialmente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión