Ley Bases: la votación sería durante la madrugada
La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo y piqueteros se movilizaron afuera del parlamento.
Desde las 13.30 que la Cámara Baja discute la Ley Bases y el Paquete Fiscal, las dos iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa como ejes, junto al DNU 70/2023, de la gestión del presidente Javier Milei. A lo largo de la jornada, que se espera que finalice con la votación durante la madrugada, sentaron su posición integrantes del oficialismo, sus aliados y la oposición más intransigente a los proyectos.
Por caso, diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el bloque “dialoguista” de Hacemos Coalición Federal fueron argumentando a lo largo de la tarde por qué deben sancionarse las leyes. Esencialmente, todos expresaron que el Gobierno debe contar con herramientas para gestionar.
En contrapartida, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria presentaron las posiciones más duras, explicando que se trata de un avance contra conquistas de los trabajadores, beneficios a grupos empresarios y evasores.
El inicio de la sesión fue monitoreada por el presidente Milei. El oficialismo descuenta que podrá lograr la sanción en general del proyecto y luego, a diferencia de lo que ocurrió en el verano, el tratamiento en particular también resultará afirmativo. Para ello, los oficialistas impulsaron como mecanismo el debate por capítulo y no por artículo (son más de 200), cómo pretendían los opositores.
Si los proyectos son aprobados por la Cámara de Diputados pasarán al Senado, última instancia antes de convertirse en ley.
Puede interesarte
DECLARACIONES
Dentro de las numerosas declaraciones, se destacó la del diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, quien señaló: “Este gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso”.
“Eso nos ponía ante una catástrofe. No había alternativa a un esfuerzo extraordinario”, introdujo el ex ministro de Economía.
Por su lado, la diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley Ómnibus a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Mientras tanto, los representantes del Frente de Izquierda ratificaron en el recinto su rechazo a la Ley Bases, con duros calificativos hacia su contenido y reproches a sus pares, ante la posibilidad de que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo obtenga media sanción en las próximas horas. Fue el caso de Christian Castillo y Romina del Pla, legisladores del espacio, quienes, transcurridas las primeras cuatro horas de discusión, enumeraron los puntos que consideran negativos.
Puede interesarte
Del Pla tildó directamente al proyecto como una “porquería” y aseguró que se trata de un retroceso “al siglo XIX”. La legisladora hizo un repaso del proyecto, en el que destacó como aspectos perjudiciales para los trabajadores las modificaciones al régimen de indemnizaciones, la ampliación del período de prueba que incluye la reforma laboral, la eliminación de las moratorias previsionales, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Hay que remontarse mucho para encontrar semejante ataque a los trabajadores”, insistió.
Castillo, por su parte, coincidió en los puntos centrales del rechazo al proyecto y pidió frenar la ley. “El que vote a favor será recordado por siempre por las y los trabajadores”, sostuvo. Ambos coincidieron que “hay apuro” en el oficialismo en sancionar el proyecto, “porque saben que la paciencia se está acabando”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión