Liberación del precio de las garrafas: “Lo que se va a dar es la pobreza energética”
El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Carnicero, aseguró con la medida del Gobierno la gente “no va a poder afrontar el pago”.
“Pobreza energética”. Esa fue la calificación que le dio el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Carnicero, al panorama actual tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar los precios máximos en las garrafas: “Hay gente que no va a poder afrontar el pago”.
Con relación a este cambio tarifario, el funcionario señaló que “nosotros seguimos la misma línea en la que nos hemos expresado innumerable cantidad de veces, oponiéndonos a toda quita de subsidios que implique una suba desproporcionada. Hay facturas que implican más de un 20% de un ingreso; en una situación donde las necesidades básicas no se pueden cubrir y sumado a que se trata del sector más castigado”.
En declaraciones a Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, Carnicero explicó que la mayoría de la gente usa la garrafa “para calefaccionar o cocinar” y que se suelen usar “dos o tres garrafas por mes para la cocina”. También está quien opta por la energía eléctrica y en ese sentido aseguró que “a mucha gente le están viniendo aumentos muy desproporcionados” en la tarifa de luz.
Puede interesarte
El delegado de la Defensoría provincial resaltó que el tema “es complejo” tras señalar que “cuando vos tenés de energía un monto superior al subsidiado, pagás una tarifa plana y va a ser proporcional”. Por eso, según su punto de vista, se va a dar “la pobreza energética, gente que no va a poder afrontar el pago. En el caso del gas es preocupante porque son los sectores más vulnerables los que van a sentir esta quita de un tope máximo”.
Sobre la liberación de las tarifas, Carnicero que recordó que “se aumentan las tarifas, los alimentos, la canasta básica, pero están planchadas las jubilaciones y los sueldos. Tenemos en cuenta que el gas por red tiene un costo inferior al de garrafa, es decir, cuando hablamos de gas de garrafa nos referimos a distintos inmuebles de los sectores más vulnerables que necesitan ayuda y son precisamente los más castigados con este tipo de medidas”.
El funcionario también se refirió a los cambios que realizan los consumidores para paliar la situación, lo que puede traer nuevas complicaciones: “El riesgo, si vos tenés la luz subsidiada y tenés N2, el segmento de los menores ingresos, tenés un mínimo de consumo. Cuando mutás la calefacción de gas a energía eléctrica, corrés el riesgo de que tengas que pagar una tarifa plana y se te va con boletas que tampoco se pueden pagar”.
Puede interesarte
Carnicero también rebatió el discurso oficial que habla de la posibilidad de competencia entre empresas que regule el mercado: “Hay pocas empresas. Y al no tener topes máximos, la empresa va a buscar mayor rentabilidad. Por eso entendemos que la necesidad es que el Estado establezca un precio mínimo, negociando con la empresa o estableciendo subsidios”.
De todos modos fue pesimista: “Lamentablemente tenemos como experiencia las prepagas, que cuando se liberaron los precios, y el mercado reguló en la competencia, mucha gente tuvo que abandonarlas. Nunca va a ser en beneficio del usuario, acá va a pasar lo mismo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión