Piden que policías en Mar del Plata usen pistolas Byrna
Los concejales libertarios de la ciudad solicitaron que se hagan gestiones con el ministerio de seguridad bonaerense. Ya se usan en Córdoba y en Chubut y las impulsa Patricia Bullrich.
El cambio de era también llega a las fuerza de seguridad en la Argentina. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó una nueva incorporación para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de la pistola Byrna, un arma no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
Esta nueva herramienta para las fuerzas de seguridad ya se implementan en provincias como Córdoba y Chubut. Y en Mar del Plata desde el bloque de concejales libertarios dieron el puntapié poniendo en agenda el tema, por primera vez en toda la provincia de Buenos Aires.
Fue así como el edil Emiliano Recalt elevó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local gestione ante el ministerio de seguridad de la Provincia para que los policías bonaerenses afectados a Mar del Plata utilicen pistolas Byrna.
Puede interesarte
En el proyecto al que tuvo accedo El Marplatense se destaca que "los dispositivos no letales Byrna cubre una urgente necesidad de contar con armas para situaciones en las que es necesario desarticular alguna amenaza que pone en riesgo la integridad física de ciudadanos o de los agentes de las fuerzas que están en acción”.
El concejal detalló que “cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros, de gran precisión que permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos”, entre los considerandos.
Puede interesarte
Destacó los alcances de este dispositivo ya que “mediante su uso se aplica un mínimo de fuerza, admite disparos indirectos (techos, paredes, pisos, vehículos, etc) con posibilidad de desplegar compuesto químico que incapacita al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo” y que “la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabaja en los aeropuertos, lugares con gran concentración de gente, donde puede haber momentos de tensión por diversos motivos. Que estas situaciones derivaron en la necesidad de incorporar estos dispositivos que los oficiales llevan adelante, a la vista de la gente, junto a algo muy importante como una body-cam, es decir, una cámara que filma todo el procedimiento”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión