Librerías afirman al menos un 30% de descenso en sus ventas
Así lo indicaron comercios de Mar del Plata, pese al inicio del ciclo lectivo. "Los libros se volvieron accesorios y no necesidades", indicaron.
Comenzaron las clases tanto para el sector primario como para el secundario y muchas de las librerías locales afirman un gran descenso en sus ventas, con al menos un 30% de bajas en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sobre esto, El Marplatense recorrió el centro local y dialogó con comerciantes dedicados a este rubro, quienes afirmaron que se utilizan mucho las promociones bancarias, las cuotas y Cuenta DNI y que además, los padres ahora se llevan solo lo necesario y no la lista escolar completa, como antes.
Silvia, trabajadora de una librería de calle Belgrano entre San Luis y Córdoba expresó: "En lo que va del año, las ventas bajaron. Enero lo vivimos más flojo que el mismo mes del año pasado, en febrero repuntó un poco y ahora en marzo estamos viendo cómo vamos. Nosotros no vendemos textos, con lo cual siempre este mes es especial".
En cuanto a lo relacionado con el comienzo de clases, la vendedora afirmó que "las ventas están bastante bajas. Los libros en general siempre tienen un aumento de un 10 o 15% en general. Pero los últimos fueron importantes y eso tiene que ver con las pocas ventas. Usan muchas promociones, esperan esos días para adquirir lo que necesitan, como por ejemplo con Cuenta DNI o tarjetas con muchas cuotas y reintegros".
Por su parte, Matías, empleado de una reconocida librería del centro marplatense, indicó: "Se nota una diferencia bastante fuerte en las ventas, en comparación con el año pasado. Sobre todo en los precios de los libros escolares que aumentaron muchísimo. La gente viene y compra lo necesario. Antes venían con la lista entera a principio de año pero ahora van viendo o llevan lo primordial. Buscan muchas promociones bancarias y descuentos para que el golpe no sea tan fuerte".
"Las expectativas están por debajo de lo esperado porque empezaron bastante lento. La gente posterga las compras lo más que puede. Las promociones hacen un poco más ameno el esfuerzo. Los libros se volvieron accesorios y no necesidades".
Por otro lado, Santiago, trabajador de otro comercio dedicado al mismo rubro aseguró que "las ventas vienen mal hace varios meses, con un 25 a 30% menos en comparación con el año pasado. Este es un periodo en donde suelen aumentar por el ciclo lectivo apuntalado por promociones, pero no fue así. En la facultad no se saben si arrancan las clases y eso nos afecta. Si bien el impacto tiene que ver con la primaria o la secundaria, viene todo flojo".
"El cliente viene más donde hay promociones bancarias, aunque también se paga mucho en efectivo. Predominan las consultas. No se sabe que los libros tienen que estar al mismo precio en todas las librerías entonces la gente busca precio. Eso se aplica en todos los libros nuevos que integren un catálogo".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión