Llega el Scoring para los conductores: "Era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica"
Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, el Consejo Federal de Seguridad Vial estableció junto al Ministerio de Transporte de la Nación las bases del scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir con el acuerdo de todas las provincias. Ya presentado en la Asamblea, pasará a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.
En Potrero de los Funes, San Luis, una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) tuvo de manera virtual, la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien impulsó ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.
"Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local", aportaron las autoridades.
Lo que ocurre en una jurisdicción nacional en términos de seguridad vial no puede estar desvinculado de lo que pasa en otra.
Federalismo también es que todas y todos, estén en el lugar que estén, tengan la misma responsabilidad y trato cuando cometen infracciones. pic.twitter.com/OasS8Ofxzu
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) April 7, 2022
Tal como se consignó en el informe preliminar, "las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado".
En la apertura del encuentro, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó: “Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina".
"Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, destacó Guerrera.
“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.