Llega el Scoring: "Se maneja muy mal y hay distracción con el celular", aseguran los taxistas
Por Marcelo Marcel
Tal como lo adelantara de manera exclusiva El Marplatense en un informe especial, el gobierno Nacional le declara la guerra a los siniestros viales, en una política clara de seguir trabajando en ese sentido. Es inminente, en consecuencia, el decreto que se publicará por Boletín Oficial que cristalice esta medida, solicitada desde diversos sectores.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Marplatense, cada licencia tendrá 20 puntos, y al llegar al límite de quitas por las infracciones cometidas, se suspende la licencia y se deberá hacer todo un curso exhaustivo para quedar nuevamente habilitado.
El ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó: “Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina".
"Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, destacó Guerrera.
La medida tuvo eco, inmediatamente, en la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, quienes detallaron que "una vez que esto se ponga en vigencia se aplicará a todos los carnets de conducir, será automático”.
“El argentino es recurrente con las infracciones e infringir las normas, lamentablemente es bastante duro el castigo que puede llevar. Todo esto es en pos de bajar la siniestralidad y las cifras anuales que tenemos en Argentina que rondan entre los 5 mil y 6 mil muertos al año”, consideró Héctor Blasi, uno de los referentes de la entidad.
El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Desde un sector de los taxis valoraron la decisión del gobierno Nacional. "Los que estamos en la calle vemos que el tema va de mal en peor", dijo Raúl Vicente y añadió que "los taxistas sabemos cómo tenemos que cuidarnos y por suerte son mínimos los casos de alcoholemia positiva".
Pero recordó: "En cuanto a los semáforos, a veces en la medianoche o más tarde, es peligroso detenerse en algunos sectores como en la periferia. Y sería conveniente que esos semáforos estén en intermitente, refiriéndome al tema de seguridad".
Vicente, referente de la Sociedad de conductores, consideró que "se maneja muy mal y hay mucha distracción, sobre todo con el celular".
Y consideró como trabajador del volante, que debe tenerse en cuenta el tema de la doble fija y el tiempo de espera. "Hay que observar eso y a veces hay que esperar mucho tiempo y no es culpa nuestra sino a veces del pasajero que se demora en descender, en la zona de edificios pasa esto. Eso nos preocupa".
"La inconducta que hay en el tránsito es muy llamativa y se hizo mucho más evidente desde la aparición de los celulares. Marco algo que es común, que es el topetazo, por lo general de alguien que viene distraída y no ve quién está detenido adelante", aclaró.
Y cerró con una visión clara de experiencia que se viven todos los días: "Quienes paramos en Garay e Independencia vemos las colas todos los días en el Tribunal de Faltas con personas que concurren por temas relacionadas a infracciones, lo que habla a las claras de lo que ocurre todos los días en nuestras calles", cerró.