Llegó el primer cargamento de repelentes importados para prevenir el dengue: por qué no estarán a la venta
Ante la escasez del producto, este lunes comenzaron los 30 días en que el Gobierno facilita su importación.
En medio de la epidemia del dengue que azota parte de Argentina, este lunes llegaron a Ezeiza más de 20 mil unidades de repelentes para mosquitos donados por la filial en México de SC Jhonson, la empresa que los fabrica también en la Argentina. Sin embargo, dicha carga no estará a la venta: será entregado directamente a Cáritas que oficiará de encargada de hacer llegar dichos productos a los beneficiarios.
Los 22.320 aerosoles que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pertenecen a la marca “Off Family”, fabricados por el laboratorio SC Johnson. Desde la compañía dijeron que en poco tiempo más arribarán más aerosoles en uno o dos envíos más.
Ante la altísima demanda provocada en las últimas semanas y la escasez de repelentes en el mercado, el jueves pasado, el gobierno de Javier Milei decidió levantar trabas a la importación de repelentes de mosquitos. Restricciones que comenzaron este lunes y que se obviarán por 30 días.
Puede interesarte
La medida que fue informada a través de un comunicado se exceptúa el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%). Así, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar por ese lapso de tiempo, su intervención para importar a los siguientes productos: repelente de insectos en aerosol, crema, spray y gel.
Pero, a pesar de la libertad para importar esta clase de productos todavía hay escasez en el mercado y los repelentes por ahora no llegaron.
Salvo estos, claro. Pero ¿porqué no pueden salir a la venta? Porque es una donación. Era una importación ya anunciada por el gobierno que además recibirá bajo una carga extra también desde Polonia.
Fuentes de la Aduana confirmaron que la carga polaca llegará en los próximos días y este cargamento sí irá directamente a las farmacias y góndolas. Es que ante el récord de casos de dengue, el consumo de repelentes se multiplicó hasta por cuatro en esta época del año y las empresas argentinos no dieron a vasto, colapsaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión