Lo que sabemos sobre los reportes de avistamientos de drones en Nueva Jersey y Nueva York
Fotos y videos de objetos voladores en el cielo nocturno han generado inquietud en la población. Funcionarios estatales y locales aseguran que no representan una amenaza
Unas luces brillantes que flotan o vuelan en el cielo nocturno de Nueva Jersey han fascinado a sus residentes durante casi un mes. Ahora los avistamientos, algunos de los cuales son de drones, según las autoridades federales, se han extendido por toda la región.
Durante semanas, las autoridades federales que investigan los avistamientos han proporcionado pocas respuestas sobre lo que son los objetos o su origen, lo que ha dejado a los residentes inquietos y a los dirigentes locales frustrados.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó el domingo en una entrevista con ABC News “que no hay duda de que se están avistando drones”.
Mayorkas señaló que la Administración Federal de Aviación cambió sus normas el año pasado para que los drones pudieran volar de noche, lo que podría explicar, dijo, el reciente repunte de avistamientos a lo largo de la costa este estadounidense.
No ofreció más detalles sobre quién podría estar manejando los drones o de dónde proceden, pero señaló que el gobierno federal ayudaría a la policía estatal de Nueva Jersey a responder a los avistamientos.
Aunque funcionarios estatales y federales han asegurado que los avistamientos no representan una amenaza para los residentes, esto no ha servido de mucho para disipar las preocupaciones de la gente. Los legisladores han expresado su frustración por la falta de información, y están instando al gobierno federal a que comparta más de su investigación.
El presidente electo, Donald Trump, también ha opinado y sugirió que el gobierno estaba ocultando información sobre los avistamientos. “Si no es así, ¡¡¡derríbenlos!!!”, publicó en su plataforma Truth Social.
¿Qué son?
Las fotos y videos de los presuntos drones muestran objetos brillantes iluminados en un cielo nocturno oscuro. Algunos se mueven; otros parecen flotar en el aire. Los ciudadanos y los agentes de la ley que han observado los objetos dicen que a veces sus luces se apagan de manera repentina.
Los grupos de Facebook y los hilos de Reddit dedicados a los avistamientos han acumulado miles de mensajes. Un grupo de Facebook tiene decenas de miles de miembros que comparten videos e intercambian teorías.
La semana pasada, el misterio llegó hasta la Casa Blanca, donde un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó en una conferencia de prensa que los investigadores federales no habían podido corroborar los informes de ningún dron no autorizado sobre Nueva Jersey.
“Por el contrario, tras revisar las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos de los que se ha informado son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente”, dijo.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI dijeron que habían cotejado los avistamientos denunciados con las trayectorias de vuelo relacionadas con los aeropuertos Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty, y concluyeron que muchos de los objetos observados eran en realidad aviones que despegaban o aterrizaban.
En una conferencia de prensa celebrada hace unos días, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo que los objetos de los que se había informado no eran drones operados por el ejército estadounidense y que los funcionarios no creían que “procedan de una entidad o adversario extranjero”. Funcionarios locales y residentes han expresado su frustración con las autoridades federales y la escasa información que han proporcionado públicamente hasta ahora.
El representante Chris Smith, republicano por Nueva Jersey, afirmó el viernes en una declaración que la actitud de la Casa Blanca hacia los avistamientos había sido “displicente”.
“El gobierno de Biden tiene la obligación ante el pueblo estadounidense de averiguar y decirnos qué está ocurriendo inmediatamente”, añadió Smith.
¿Cuándo empezaron los avistamientos y dónde se están produciendo?
La oleada de avistamientos comenzó en el norte de Nueva Jersey a mediados de noviembre, luego de que el personal del Arsenal Picatinny, una instalación del ejército en el condado de Morris, divisara lo que dijeron que era un dron que volaba cerca de la base. Días después empezaron a llegar informes de los avistamientos a la Policía Estatal de Nueva Jersey, según una carta con la fecha del jueves 12 de diciembre que el gobernador del estado, Philip Murphy, envió al presidente Biden y publicó en redes sociales.
Los avistamientos iniciales se concentraron en unos pocos condados del norte de Nueva Jersey, pero el fenómeno se extendió con rapidez por todo el estado, incluidas las zonas costeras del sur y los suburbios de Filadelfia.
A principios de diciembre, también se informó de avistamientos de drones en zonas de Nueva York, primero en la costa oeste de Staten Island y luego en el sur de Brooklyn, cerca del puente Verrazzano-Narrows. El jueves se informó de avistamientos en el Bronx y cerca del aeropuerto de LaGuardia, en Queens.
La noche siguiente, el alcalde Eric Adams escribió en redes sociales que estaba “consciente de la preocupación” por los avistamientos y que los funcionarios municipales los estaban investigando con agencias federales y estatales.
Los residentes de algunas zonas del norte del estado de Nueva York también han reportado avistamientos nocturnos misteriosos. El viernes por la noche, los informes de actividad de drones cerca del Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York, en New Windsor, hicieron que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey cerrara las pistas de aterrizaje durante aproximadamente una hora, dijo Lenis Valens, vocera del organismo.
Esta era la primera vez que se cerraban las pistas de los aeropuertos gestionados por la Autoridad Portuaria debido a la actividad de drones, señaló Valens.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo la semana pasada que los objetos no representaban una amenaza para la seguridad pública y que estaba investigando el asunto con las fuerzas del orden federales.
Se ha informado de otros avistamientos en Connecticut, Pensilvania y Maryland, donde Larry Hogan, exgobernador del estado, dijo en redes sociales que había visto “lo que parecían ser decenas de drones grandes en el cielo” sobre su casa de Davidsonville, Maryland.
La publicación incluía comentarios de lectores que afirmaban que al menos algunas de las luces que Hogan había captado en video eran la constelación de Orión.
¿Cómo se están investigando los avistamientos?
Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo la semana pasada que las autoridades federales habían realizado un “análisis exhaustivo” de las imágenes y los videos y estaban utilizando “tecnologías electrónicas de detección muy sofisticadas” para tratar de determinar qué eran los objetos.
El FBI ha estado investigando los avistamientos desde finales de noviembre, y su oficina de campo en Newark ha instado a la gente a que comunique información relevante a la línea telefónica de pistas de la agencia. Desde que se abrió esta línea, el 3 de diciembre, la agencia ha recibido aproximadamente 5000 informes, según un funcionario del FBI que el fin de semana habló con los periodistas bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a hablar públicamente. De estos, dijo el funcionario, menos de 100 se han considerado lo bastante creíbles como para justificar una investigación adicional.
La semana pasada, el jueves por la noche, el senador Andy Kim por Nueva Jersey acompañó a los agentes de la ley locales que estaban investigando los avistamientos cerca del embalse de Round Valley, en el condado de Hunterdon. En una serie de publicaciones en redes sociales, Kim dijo haber visto varios objetos en el cielo que no aparecían en el software de monitoreo de vuelos.
Sin embargo, el sábado Kim dijo también en redes sociales que había “llegado a la conclusión de que la mayoría de los posibles avistamientos de drones que me señalaron eran casi con toda seguridad aviones”. Luego de su excursión con los agentes, dijo, había hablado con pilotos y consultado un sistema de seguimiento de vuelos más detallado que mostró que había estado más cerca de las trayectorias de vuelo de lo que había pensado.
¿Qué sigue?
Los legisladores de Nueva York y Nueva Jersey han pedido al gobierno federal que proporcione más información sobre los presuntos drones. El domingo, el secretario de Seguridad Nacional dijo que la ayuda estaba en camino.
“Quiero asegurar al público estadounidense que el gobierno federal ha desplegado recursos adicionales, personal y tecnología para ayudar a la policía del estado de Nueva Jersey a hacer frente a los avistamientos de drones”, dijo Mayorkas.
Y la gobernadora Hochul escribió el domingo en una publicación en redes sociales que las autoridades federales enviarían un “sistema de detección de drones” a Nueva York, ya que las autoridades locales seguían recibiendo reportes de posibles drones que sobrevolaban la ciudad.
“Agradezco el apoyo, pero necesitamos más”, escribió Hochul. “El Congreso debe aprobar una ley que nos dé poder para lidiar directamente con los drones”.
Josh Gottheimer, congresista demócrata que representa a partes del norte de Nueva Jersey, anunció el martes que presentaría una legislación para ampliar las subvenciones federales para ayudar a poner sistemas de radar a disposición de las fuerzas del orden locales.
“Esta tecnología dotará a nuestras fuerzas del orden, que son las mejores del mundo, de los recursos que necesitan para identificar cuántos drones hay, de dónde vienen y adónde van”, dijo Gottheimer en un comunicado.
Fuente: Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión