Lobos marinos muertos en Mar del Plata: "La gripe aviar está en la zona"
Tras la aparición de lobos marinos muertos en las playas de Mar del Plata y más de 40 ejemplares en las costas de Necochea, la preocupación por la aparición de la gripe Aviar y el consumo de derivados de granjas, se incrementó.
En ese sentido, se realizó la toma de muestras de los animales muertos que se hallaron en la ciudad y los resultados estarán disponibles entre éste viernes y mañana sábado.
Los encontrados en Mar del Plata fueron 12 lobos marinos. De ellos, 10 estaban muertos y 2 en muy mal estado, convulsionando. No tenían reacción. En la lobería de la ciudad había 5 animales y se hisoparon a 3.
Sobre esto, el presidente de la organización proteccionista Fauna Marina, Juan Lorenzani dialogó con El Marplatense y explicó: "Estamos realizando relevamientos en la escollera sur para ver si vemos animales con síntomas pero hasta ahora no fue así. Se está haciendo un trabajo de monitoreo".
"Esto comenzó la semana pasada cuando salió la información de que en Necochea se habían detectado entre 40 y 50 lobos muertos con posible gripe aviar. Esta enfermedad, en Argentina llegó a Tierra del Fuego, mas o menos a principios de agosto y luego fue subiendo, fue a Viedma y a un par de lugares más de la Patagonia. Empezó en febrero en Perú, donde todos nos enteramos que habían muerto cientos de lobos. Luego fue bajando por el pacífico hasta llegar al sur de Chile y después de ahí siguió a Argentina. Y rápidamente subió hacia Necochea", dijo Lorenzani.
"En Mar del Plata se encontraron algunos animales con síntomas. La gente de Senasa pudo hisopar a tres ejemplares, por los cuales no tenemos todavía los resultados. Estos saldrán entre éste viernes y mañana sábado. En Necochea dio positivo en uno o dos ejemplares así que la gripe aviar está en la zona", aclaró el referente.
"Por eso ahora estamos trabajando en la lobería para ver si encontramos animales con síntomas o muertos. En la ciudad aparecieron al rededor de 12 ejemplares muertos a lo largo de la costa. Es un hecho que preocupa", indicó desde Fauna Marina.
Además, el director Centro regional Buenos Aires Sur de SENASA y veterinario, Manuel Baldovino también le refirió a este medio que "no hay peligro de consumo de pescados, ni de carne aviar, ni de huevos. Eso está bueno siempre aclararlo".
"Las medidas preventivas son más que nada aislar a la colonia. Por suerte tenemos infraestructura en Mar de Plata. De todas formas, personal del Consorcio de Prefectura va a disponer de gente para evitar que las personas y turistas se acerquen a estas colonias", informó Baldovino.
Con respecto al anuncio de la Organización Mundial de Salud Animal en donde hace menos de 20 días declararon que el país estaba libre de influencia aviar, el veterinario dijo: "Ese status se mantiene porque ese está afectado solamente si la gripe aviar o la influencia aviar de alta patogenicidad se encuentra presente en granjas comerciales. Y actualmente no existe ninguna granja comercial que presente esta enfermedad".
Y sumó: "Estamos realizando trabajos y tareas en conjunto con el Consorcio Portuario, la Universidad de Mar del Plata, y Fauna en el puerto de Mar del Plata"
A modo de recomendación, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur de SENASA expresó que "en esta época es común encontrarlos varados en la playa porque están migrando a estas zonas, y muchas veces es que están cansados y paran en las playas. Si se observa algún síntoma compatible de la influenza, que son síntomas respiratorios o síntomas nerviosos, como en coordinación, temblores, convulsiones. Y dentro de los síntomas respiratorios son secreción nasal excesiva, salivación. Las personas tienen que comunicarse con el SENASA a un mail que es [email protected]".