Los beneficios de consumir almendras
El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición detalla las propiedades nutricionales de este alimento.
Las almendras pertenecen al grupo de las frutas secas (o también llamados frutos secos).
Son los frutos comestibles de algunos árboles que, generalmente, están envueltos en una cáscara dura y que, como su nombre indica, tienen un bajo contenido de agua.
Las frutas secas no deben confundirse con las frutas desecadas y/o deshidratadas, éstas también tienen un bajo contenido de agua pero el mismo fue obtenido mediante métodos de deshidratación o desecación, que pueden ser naturales o artificiales.
Propiedades nutricionales
- Tienen un elevado valor energético (debido a su alto contenido de grasas), es por ello que se recomiendan consumir en cantidades moderadas y controladas. Una almendra (1,2 g) aporta 6,95 kcal y una porción, que equivaldrían a 23 almendras según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), aportan 164 kcal. Dado que son una buena fuente de energía, las almendras suelen ser consumidas por deportistas.
- Al tener un bajo contenido de hidratos de carbono, las almendras son consideradas un alimento de bajo índice glucémico, por lo que pueden ser consumidas por personas con diabetes, y también pueden ser utilizadas en dietas cetogénicas.
- Aportan una buena cantidad de fibra. Contienen más fibra que el resto de las frutas secas.
Cómo consumirlas
Por su alto contenido en fibra, proteínas y grasas, las almendras producen sensación de saciedad. Es por este motivo que suelen consumirse como una colación. Además de ser una opción de colación saludable, son fáciles y prácticas de llevar.
- Crudas o tostadas.
- Enteras y solas.
- En forma de harina.
- Partidas o picadas en rellenos y panes.
- En forma de bebida.
- Procesadas en licuados o batidos.