Los blanqueos del Gobierno: cómo funcionan y qué tan positivos son
El blanqueo de capitales y el laboral ya se encuentran en funcionamiento. El contador público Marcelo Corbalán dio precisiones de cada uno y reconoció que son "muy favorables".
Ante la confusión y el funcionamiento de dos tipos de blanqueos, el de capitales y el laboral, el contador público Marcelo Corbalán detalló de qué trata cada uno, donde destacó cuestiones positivas de ambos. Para adherirse al de capitales la fecha límite es el 31 de octubre, tras la extensión del Gobierno, mientras que para el laboral es el 24 de diciembre.
“Una de las cosas que trajo la Ley Bases es un blanqueo laboral, que permite regularizar relaciones que no tenías registradas, es decir empleados en negro, y puede ser total o parcial, sin importar el tiempo que hayan trabajado. Permite regularizar relaciones iniciadas irregularmente antes del 5 de julio, y la fecha límite para hacerlo es el 24 de diciembre. La normativa está sobre la mesa y ya está operativo”, contó en diálogo con “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7).
También remarcó que el blanqueo laboral “le significa al empleado un reconocimiento de cinco años de aportes a los efectos de su jubilación”, por lo que si una persona trabajó diez años “en negro” le toman cinco, y si estuvo menos de cinco, los que haya trabajado de forma irregular.
Puede interesarte
A su vez, recordó que “se mezcla con el otro blanqueo”, el de capitales, al que consideró “muy favorable también”, ya que se trata de “una gran reducción de lo que hay que pagar y se puede hacer en 12, 16 o 28 cuotas, dependiendo del tipo de contribuyente que seas, y si es de contado tenés un descuento del 50%”.
En ese sentido, sobre el blanqueo de capitales, Corbalán comentó que “viene muy bien” y que “si bien muchas personas tenían dudas acerca de la disponibilidad del dinero”, los que lo depositaron antes del 30 de septiembre, lo pudieron retirar. “En realidad no podés retirarlo directamente, sino que tenés que mandarlo a una cuenta propia, común y en dólares, y después lo podés retirar en el cajero”, señaló.
Vale aclarar que el 30 de septiembre, cuando vencía el plazo para adherirse al Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno oficializó la decisión de prorrogar las fechas para el blanqueo de activos. De ese modo, el plazo para depositar dinero en efectivo se extendió hasta el 31 de octubre.
Puede interesarte
En tanto, por el miedo que había para con el blanqueo, el contador público aseguró que, “al menos en los casos” que le tocaron, no hubo “ningún tipo de problema” y que “va sobre riendas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión