Los decks comenzaron el proceso de adecuación a las nuevas normas
Se presentaron 255 anteproyectos para la reestructuración de las plataformas.
Comenzó el proceso final de adecuación de los decks gastronómicos en Mar del Plata, después de múltiples prórrogas presentadas por el sector. Muchos de los locales presentaron nuevos proyectos, mientras que otros optaron por retirar las plataformas.
Al respecto, Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, manifestó en diálogo con El Marplatense que “había un primer plan que era para este 5 de abril que fue lo que se terminó de consensuar con el Municipio donde se tenían que presentar croquis de cómo iban a quedar los decks a partir de la nueva ordenanza y el decreto complementario”.
Con este panorama, “se presentaron aproximadamente 255, es decir que hay 35 decks que el Municipio entiende que tienen potestad de directamente levantarlos de la misma forma que otros ya dijeron que no iban a continuar, calculo que entre 20 y 25 decks van a ser levantados”, declaró.
Luego de la aprobación de los planos, “existe una segunda etapa que es pasar por el Colegio de Arquitectos, que una vez que este anteproyecto que aprueba el Municipio esté consensuado, tenés 30 días para la ejecución”, contó.
Por lo que “estamos en ese ida y vuelta, hay muchos que cumplen con la normativa, sobre todo los primeros decks, por lo que se han adecuado a la nueva ordenanza y hay otros que tienen algunas dificultades con respecto a cuestiones mínimas o tienen que rehacerlos en su totalidad”, señaló.
“Eso significa que hay un camino largo por las dificultades que genera hoy poder gastar nuevamente en esto que en su momento fue aprobado, pero la voluntad del gastronómico como también del Municipio. Es llegar a un punto donde la estandarización final se concrete, los decks sean seguro y no generen contaminación ambiental”, continuó.
Respecto a las consideraciones que puede haber sobre la aplicación de las nuevas disposiciones, argumentó que “nosotros interpretamos que está la norma rígida y después hay una comisión que evalúa y hace una lectura del espíritu de la norma. Si el deck reúne los requisitos suficientes para que tenga una mirada contemplativa si no puede cumplir con el 5% de lo que se pidió, yo creo que va a primar el espíritu”.
De modo que “a veces no es falta de voluntad del comerciante, sino que ante a la imposibilidad de poder hacer un cambio en concreto, por alguna particularidad que tiene el deck en sí mismo”.
“Entiendo que la convivencia va a ser armónica, por lo menos con quienes hemos hablado, lo que sí va a ser rígido el tema de la estética, la descontaminación visual, los techos y en eso hay un consenso”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión