Los hombres jóvenes que consumen cannabis corren más riesgo de tener esquizofrenia
Lo reveló la licenciada en Salud Patricia Fortina, respaldada en un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y el Instituto Nacional sobre Abusos de Drogas de Dinamarca.
La licenciada en Salud, Patricia Fortina, advirtió que “los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis tienen más riesgo de presentar esquizofrenia", de acuerdo reveló un estudio de un instituto especializado en drogas y una universidad de Dinamarca. Según la investigación que usó historiales médicos de seis millones de personas, el 30% de lo casos de esquizofrenia “se podrían haber evitado”.
Apoyada en un estudio que realizaron en conjunto la Universidad de Copenhague y el Instituto Nacional sobre Abusos de Drogas de Dinamarca, Fortina sostuvo que “los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis tienen más riesgo de presentar esquizofrenia, la cual es una enfermedad mental que afecta a la persona en su capacidad para pensar, sentir y comportarse lúcidamente”.
Además, expresó que la asociación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia entre hombres y mujeres fue “franca”, aunque se vio “mucho más representativa” en hombres jóvenes.
Puede interesarte
En ese sentido, indicó que tanto el trastorno por consumo de cannabis como la esquizofrenia “son trastornos mentales graves que afectan la vida de las personas y deben ser tratados de manera interdisciplinaria, ya que son incapaces de dejar el consumo a pesar de las consecuencias negativas que pueden manifestar”.
Y por el lado del estudio llevado a cabo por las instituciones danesas, la especialista comentó que utilizaron “casos detallados en historiales médicos durante cincuenta años entre más de seis millones de personas entre 16 y 49 años de edad”. De esa manera, entre distintos porcentajes y rangos etarios, concluyeron en que “se podrían haber evitado hasta el 30% de los casos de esquizofrenia en varones jóvenes y en un porcentaje menor en mujeres”.
“La combinación entre el trastorno por consumo de cannabis o de sustancias en general y enfermedades mentales es un problema muy fuerte en la salud pública y requiere medidas urgentes y muy puntuales. Si bien no hay estudios que relacionen distintos grupos de edades y sexo a nivel poblacional, en dicho estudio quedó confirmado que las casas de consumo diario o casi diario de cannabis se relacionan con el aumento de esquizofrenia en varones jóvenes”, expresó.
Puede interesarte
Asimismo, la licenciada en Salud reconoció que otro punto “concluyente” de la investigación fue la proporción de nuevos casos de esquizofrenia atribuidos al cannabis y el aumento del consumo de la droga en los últimos años, en cuestión porque “la legalización de la marihuana ha logrado que se convierta en la sustancia psicoactiva más consumida del mundo y también debido a que ha disminuido el daño que puede causar en la percepción de la población”.
No obstante, contó que los autores resaltan que restan más estudios para identificar la cantidad y frecuencia del consumo que causan mayor probabilidad de que se presente la esquizofrenia, tanto en hombre y mujeres, aunque “el dato contundente es que es mucho mayor la presentación en hombres jóvenes”.
Entonces, Fortina consideró que el estudio mencionado “es un llamado de atención, a pesar de que hacen falta muchos más para saber qué conductas debemos seguir con quienes consumen, para estar atentos, prevenir, detectar y tratar el consumo de cannabis y a la esquizofrenia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión