Los ministerios deberán informar sobre las contrataciones del personal cada tres meses
Así lo dispuso el gobierno nacional en la prórroga del presupuesto.
Después de varias críticas por parte de la oposición en el Congreso, el Gobierno oficializó la nueva prórroga del Presupuesto. De esta manera, el Ejecutivo dejó plasmada la proyección de gastos e ingresos para este año. Además, la disposición también habilitó una serie de mecanismos para controlar el crecimiento de la planta del Estado.
La decisión administrativa 3/2025 indica que las jurisdicciones y entidades de la administración nacional deberán remitir de manera trimestral “la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza, modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento” a la Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Guberman.
En esa misma reglamentación se prevé que para cubrir cargos vacantes, los distintos organismos públicos deberán certificar que el puesto que se propone ocupar y su financiamiento.
Además, se estableció que para incorporar, homologar, reasignar o derogar cargos del convenio colectivo de trabajo estatal se necesitará de la aprobación del Presidente y previamente deberá intervenir la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. En la misma línea, cada jurisdicción debe fundamentar el ingreso con un análisis de su costo y del financiamiento presupuestario.
Puertas adentro del Palacio de Hacienda explicaron que, aunque se trata de disposiciones que suelen agregarse en los proyectos presupuestarios, responden al objetivo de mantener el control sobre la planta del Estado.
En una de sus últimas entrevistas, Milei ya había anticipado que entre sus intenciones para 2025 también figuraba la de profundizar el ajuste sobre el Estado. “Esa fue la primera etapa y ahora se viene la ‘motosierra profunda’. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”, dijo en esa ocasión.
Puede interesarte
Presupuesto 2025: los detalles de la prórroga que autorizó el Gobierno
Sumado a esto, el Ejecutivo oficializó los detalles de las readecuaciones del Presupuesto para 2025. De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el proyecto prevé ingresos totales por $88,01 billones para el ejercicio 2025, equivalente a una caída nominal de $1,96 billones respecto al total de recursos previstos al cierre del año 2024, lo que ajustado por inflación implica una variación del -26,7% interanual.
Esa retracción, según ASAP, responde principalmente a la disminución de recursos impositivos por la finalización del impuesto País, aunque también se prevé una suba de la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.
Por el lado de los gastos, se espera que asciendan a $94,57 billones, lo que representa una reducción de $1,51 billones o una baja de -26,3% en comparación con el cierre del ejercicio 2024.
“La reducción del Gasto Total en términos nominales pone en evidencia que no será factible asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios”, estimó ASAP.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión