"Los textiles están con un repunte muy grande en la actividad industrial"
El Secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (S.E.T.I.A), José Minaberrigaray, se encuentra visitando Mar del Plata y por este motivo fue invitado a los estudios de CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3) para trazar un balance en el programa “Hora 12”.
Minaberrigaray mencionó que “Mar del Plata está muy linda, siempre es hermosa. Hemos venido a visitar las instalaciones, tenemos un hotel muy lindo en Moreno y Corrientes, este año los afiliados, como el año anterior, pueden disfrutar de carpas en Punta Mogotes. Además, vinimos porque en nuestra seccional de aquí, luego de muchos años, deja su cargo la Secretaria General y asume una nueva compañera, hemos venido a despedirla y a darle la bienvenida a quien asume”.
“Los textiles están con un repunte muy grande en lo que es la actividad industrial, con un crecimiento grande en lo que es el área industrial. En Mar del Plata hay una gran cantidad de afiliados y de empresas a lo que es textil, nosotros tenemos que ver con la parte textil y de indumentaria. La relación con los empresarios a lo largo del año es buena, se tensa en la última parte cuando tenemos que firmar las paritarias. Nosotros entendemos y estamos tratando de corregir una cuestión histórica, lo que dignifica es el salario y en cuanto este se deteriora deja de dignificar al trabajador. Es importante para nosotros volver a recuperar los niveles salariales. La inflación durante todos estos años ha desbastado”, remarcó el secretario.
LA SITUACIÓN TEXTIL
“Este año, para lo que es la parte industrial, se tuvo índices superiores al 2018. Ahora tenemos que esperar al buen criterio de la parte empresarial y que comprendan que es momento de recuperar los salarios. El objetivo más grande que tiene el movimiento obrero es el que sus trabajadores puedan ganarles a lo que es la inflación en lo que es materia salarial. Con respecto a la parte recreativa y de formación estamos detrás de formar un centro de formación propio y terminar de consolidar lo que es la parte de turismo en todo el país”, detalló Minaberrigaray.
Con respecto al futuro del sector explicó: “Hay dos aristas muy importantes que tenemos que tener, la parte de la formación profesional, ya que muchas veces queda obsoleta porque hay actividades que son reemplazadas por máquinas, en el caso de la industria textil aún conforma una gran mano de obra en toda su cadena de valor, por tanto, es muy importante que el gremio trabaje en esto. En algunas aristas de la industria cuesta conseguir mano de obra especializada. También los empleadores tienen que entender que la mano de obra calificadas hay que pagarles bien. Hemos tenido conflictos a lo largo de la pandemia, en el momento donde había que abrir un poco más el corazón y el bolsillo lo cerraban”.
EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS
Cuando se le consultó por la relación del Estado, la pandemia y el sector textil reflexionó y comentó que “al Estado le ocurrió sufrir la misma situación que a nosotros, esta pandemia es algo para lo que uno no se encontraba preparado, se hizo todo lo que se pudo, había cosas por mejorar seguramente, pero creo que no era el momento de buscar diferencias. Creo que hubo unas cuentas falencias en esta cuestión de la vacunación y también en alguna cuestión de asistir, fue un momento bisagra para todos”.
“Hay una parte muy importante a destacar que es la parte de importación, hay veces que algunos se informan muy a la ligera de un gobierno proteccionista y un gobierno aperturista, ninguno es tan cómo dice ser. Podemos tener un equilibrio, pero claramente hay que contemplar la situación del mercado a nivel global, ningún país del mundo regala su mercado interno, creo que en ese sentido llevar a cabo un mercado delante de industrialización, de sustitución de importaciones es lo mejor que nos puede pasar. La actividad nuestra”, subrayó.
“Algunos gobiernos nos consideran prenda de cambio, se toma a la ligera el sector textil y por momentos nos dijeron que nos teníamos que reconvertir. Actualmente en el rubro estamos hablando de un total de 700 mil trabajadores, en algún momento de la pandemia todos estuvimos bastante parados con situaciones bastantes complejas, aquí es donde todos tendríamos que haber puesto un poquito más de solidaridad”, cerró.