Conflicto en el Municipio: “Surgió la voz de los trabajadores"
Desde la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales se refirieron a la tensión en aumento del vínculo entre los trabajadores y el Ejecutivo local.
La relación entre el Gobierno local y los trabajadores municipales se tensa cada vez más y para el próximo miércoles se espera una movilización a las puertas del Palacio Comunal en el marco de los reclamos por una recomposición salarial que supere el 10% propuesto por el Ejecutivo, tal como lo informó El Marplatense. Pero además los trabajadores sienten que hay “una política de estigmatización del empleo público”.
“Hoy vemos una coyuntura donde al empleado público se lo estigmatiza, se lo persigue, se genera un clima de amedrentamiento, de que el trabajador agache la cabeza y las condiciones las imponga el empleador. Acá no somos enemigos del intendente ni de ninguna gestión, los trabajadores hacemos a la Municipalidad, somos la Municipalidad, somos la empresa más grande de la ciudad”, dijo Nicolás Lozzi, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Puede interesarte
En ese sentido, señaló que “queremos brindar un servicio a la comunidad en términos de la calidad que merece, porque somos la comunidad, no venimos a veranear, vivimos, nos desarrollamos en nuestra ciudad, enterramos los muertos en el Cementerio Parque, que habrán visto cómo se encuentra”.
En diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Lozzi explicó que una de las políticas que empezaron a tomar los trabajadores es “visibilizar las condiciones en las cuales desempeñamos nuestras tareas diariamente, poniendo de nuestro bolsillo recursos, nuestros vehículos, materiales, sin medidas de seguridad e higiene, con infraestructura que se nos cae encima, que se nos llueve, pero siempre poniendo el pecho y todo el orgullo de trabajadores que aman a su ciudad y que quieren que Mar del Plata sea un polo de desarrollo para el país”.
Además, cuestionó que el Ejecutivo busque crear la esencialidad del trabajador municipal: “Si quiere que seamos esenciales no se nota esa misma visión en término de brindar herramientas o dispositivos que hagan que el trabajo se revalorice, los vecinos tengan la calidad del servicio que se merecen y los trabajadores tengan un salario digno”.
En cuanto a lo que se resolvió ayer, de convocarse a las puertas del Palacio Comunal el próximo miércoles, el integrante del STM contó que se concentrarán de 08:00 a 11:00, sin suspender sus actividades, manteniendo las guardias mínimas. “Lo que se buscó fue una alternativa y surgió por voz de los propios trabajadores, fue movilizar al Palacio el miércoles, y pedir al intendente que se siente a negociar él, que no mande una segunda línea, que sea él quien encabece la negociación”.
También cuestionó Lozzi el castigo salarial por la huelga implementada por los trabajadores, con la quita por el día no trabajado. “Qué otra herramienta tiene un trabajador hoy frente a un Ejecutivo que impone unilateralmente las condiciones de recomposición salarial, las condiciones laborales en las cuales se desempeña una tarea”, se lamentó.
Por otra parte, el trabajador confió que de no mediar una respuesta acorde del Municipio las medidas de fuerza seguirán implementándose. “Consideramos que si seguimos con esta perspectiva actual, donde los compañeros tienen una recomposición salarial del 10% con una inflación del 60%... y si a eso le sumamos la falta de recursos para realizar nuestra tarea. Esperamos que el Ejecutivo recapacite, reconsidere y esté dispuesto a trabajar en una recomposición salarial”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión