Luciano Scatolini: "Mar del Plata es una ciudad muy desigual"
En el marco de la prórroga por decreto, otorgada por el Gobierno Nacional para el pago de la deuda del programa Procrear, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, dialogó con "UPM" y aseguró que "era bueno darle una oportunidad a las familias".
"En la primera etapa, muchas familias no pudieron presentarse y volvimos a abrirla durante un mes. Implica que con un promedio de 300 mil pesos, incluso en tres cuotas sin interés, podrán cancelar la deuda que tomaron con Procrear y recibir gratuitamente la escritura de cancelación de la hipoteca. Además, pueden participar en el modelo de ampliación de Procrear", comenzó el secretario.
Y continúo: "Es el mismo programa, como cuando se lanzó en 2012; con lotes y terrenos, construcción o ampliación. Más de medio millón de personas participaron del programa y quienes podrán acceder a esta oportunidad son aproximadamente 200 mil".
Al ser consultado sobre la problemática del hábitat local, Scatolini expresó: "Mar del Plata es una ciudad muy desigual, en números generales. Hay que ver cómo son los contornos y cómo crece la informalidad con la toma de terrenos. Yo no veo a un intendente preocupado en llevar adelante esos programas que nosotros iniciamos en Nación. De hecho, Montenegro nunca vino a vernos para plantearnos una propuesta de ninguno de nuestros programas".
En relación a las tomas de tierras en la ciudad, indicó: "Por un lado, las tomas hay que evitarlas porque son un delito. Es una patología de una sociedad que funciona mal. Pero por otro, el Estado tiene que proveer la vivienda digna y las soluciones que pueda dar".
"Muchas veces, los intendentes tienen la preeminencia a favor del mercado. Creen que el mercado lo soluciona todo y el Estado ha demostrado que el mercado no lo hace. Se necesita un Estado, esfuerzos recurrentes y mixtos, regulaciones urbanísticas y también libertades, pero todo eso lo tiene que administrar un ente común", señaló el escribano.
Para finalizar, Scatolini hizo referencia a la cantidad de viviendas que hacen falta a nivel nacional: "Cerca de dos tercios del déficit son cualitativos, es decir que se necesita mejorar lo que ya existe o salir de viviendas que son de hacinamiento en barrios carenciados e informales. Hablamos de más de un millón de viviendas que necesitan construirse para resolver el déficit cuantitativo".
"Hoy son entregadas 115 mil viviendas en Santa Fe y hay alrededor de 160 mil en construcción",concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA