Lunghi reafirmó su compromiso de trabajar por la igualdad y erradicar la violencia de Género
Como parte de las actividades organizadas por el Municipio por el Día Internacional de la Mujer, se realizó el Primer Encuentro Institucional sobre el Sistema de prevención y protección a la víctima de género en Tandil.
Durante la apertura el intendente Miguel Lunghi ratificó su compromiso de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género y aseguró que se necesita hacerlo en conjunto.
El evento, organizado por la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes y contó con la participación de autoridades locales, de fuerzas de seguridad y del Poder Judicial.
En el encuentro se presentaron las tobilleras electrónicas del Sistema Dual, una herramienta implementada para mejorar la prevención de casos de violencia de género, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio, el Ministerio de la Mujer de la Provincia, que provee los dispositivos, el Sistema Penitenciario Bonaerense, los Juzgados de Familia y las Fiscalías especializadas en Violencia de Género.
En la apertura el intendente Lunghi recordó a las 129 mujeres que murieron en Nueva York en 1908 y afirmó que “aquel martirio atroz está presente en cada derecho de mujer que fue, es o será vulnerado. Está presente en las injusticias de género que aún perviven y que han tenido, especialmente en los últimos años, un mayor profundo estado de conciencia en todos los estamentos de la sociedad, lo cuan sin duda significa un avance pero con muchas cuentas todavía pendientes”.
También destacó el trabajo conjunto en la implementación del Sistema de protección para las víctimas de las violencias de género, a través de los Dispositivos Duales conocidos como “tobilleras” y mostró su preocupación por la cantidad de femicidios acontecidos en lo que va de 2021.
“Es por esta razón que nuestro gobierno sigue trabajando cada día para erradicar la violencia de género. Con ese criterio creamos la Casa de Abrigo Martha Pelloni, una casa que abriga a mujeres víctimas de alto riesgo por violencia de género. Se trata de una de las pocas casas municipales de la provincia. Hemos implementado el sistema de botones antipánico, teniendo en este momento más de 450 botones activos e implementamos el Sistema de Tobilleras, con un monitoreo de 24 horas articulando con todos los actores del poder judicial y policial”, indicó.