Macri pidió "coraje" para "seguir haciendo gradualismo"
Pese a que hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña adelantó la idea del Gobierno de convocar a la oposición para "acelerar" la reducción del déficit fiscal, Mauricio Macri despejó dudas y les avisó a sus ministros que no habrá ajuste de shock: "Vamos a seguir haciendo gradualismo porque creemos en eso", aclaró.
En su intervención, Macri volvió a apuntar, otra vez, contra la gestión kirchnerista, al señalar que "en los últimos 12 años se profundizó el déficit fiscal" y que "casi se duplicó le gasto público". "El problema está en lo que gasta el Estado: 2 de cada 10 pesos que gastamos no los tenemos", cuestionó.
Para el jefe de Estado está claro que no hay recetas mágicas, pero tampoco margen para tomar decisiones abruptas. "El desfiladero es muy finito entre lo que pide la sociedad y lo que piden quienes nos prestan la plata", expuso.
Por otro lado, en lo que pareció ser una autocrítica, admitió cierta desconfianza de los inversores ("Creían que había ruido por la decisión -de cambiar las metas fiscales- que tomamos el 28 de diciembre"), y expuso el impacto que generó "la aparición del impuesto a las Lebac" para extranjeros, según detalló Clarín.
Pero, al mismo tiempo habló de un escenario político local enrarecido en torno a tarifas. "Es verdad que lo arrancamos nosotros (por lo del pago en cuotas de las tarifas), pero los diputados quisieron hacer un cambio que no tiene sustento", se quejó. Macri sigue firme en su decisión de vetar ese proyecto, en caso de que sea aprobado por el Senado.
No obstante, el Presidente se mostró optimista y adelantó que convocará a sectores opositores. "Esperemos que haya coraje para demostrar que aprendimos la lección y que es una oportunidad para que se sumen ellos (en alusión a la oposición responsable) a explicarle a la gente que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos".