Magistrados advierten sobre la situación de todos los jueces trasladados y piden "prudencia"
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional advirtió ese viernes sobre la "preocupación" de juezas y jueces que "sienten menoscabada y afectada su investidura" ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que los traslados no son permanentes.
Ante esto requirió de modo "imperativo" al Consejo de la Magistratura y "a los actores políticos, cualquiera sea su signo partidario, que advierten la gravedad de las posibles derivaciones de este aspecto del fallo" que "obren con la prudencia que requiere el problema", según un comunicado difundido hoy.
La situación "puede constituir un punto de quiebre en la historia del Poder Judicial de la Nación", añadió la Asociación que agrupa a jueces y juezas de todo el país.
Según cálculos de fuentes judiciales, serían unos 70 magistrados los que podrían verse afectados por el fallo de la Corte, dictado para los casos puntuales de los camaristas federales porteños trasladados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
"Es criterio férreo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional no emitir juicios sobre el contenido de las decisiones jurisdiccionales de cualquier instancia, en especial tratándose de las dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aclaró la Asociación al destacar que no se busca "opinar" sobre el fallo.
"Pero, sin embargo, no puede soslayarse que el voto de la mayoría (punto dispositivo 7º), al señalar, obiter dictum y más allá del principio de congruencia, la necesidad de llamar a concurso para “todos los jueces que ocupan transitoriamente cargos por traslado”, cuyas situaciones no han sido objeto de la litis, genera intranquilidad en magistrados y magistradas que pueden ver afectada la inamovilidad en sus cargos", agregó.