Malnutrición infantil: piden políticas públicas para mejorar la situación en Mar del Plata
Realizaron un estudio en 36 comedores de la ciudad. El 47% de los niños cuentan con problemas de alimentación.
La crisis económica que atraviesa el país llevó a miles de familias a acudir a los comedores barriales para poder acceder, al menos, a una comida al día. En los últimos meses, ha resonado fuertemente el pedido de alimentos y la asistencia a las personas en situación de calle.
No obstante, hay un factor más que cierra el panorama desolador para los argentinos: la desnutrición y malnutrición infantil, producto de la falta de alimentos para una dieta sana y balanceada.
En este sentido, desde ISEPCI y Libres del Sur realizaron un estudio para conocer la situación de los barrios de Mar del Plata y Batán, con foco en 36 comedores y merenderos.
“El Indicador Barrial de Situación Nutricional es una herramienta que nos permite realizar la detención precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores comunitarios. Este indicador lo llevamos adelante hace varios años y en el 2023 se realizó el último cuatrimestre con un universo de un poco más de 1800 niños”, declaró Lorena Quiroga, referente del área de salud colectiva, en diálogo con El Marplatense.
Asimismo, señaló que “los datos que nos deja esta muestra, son realmente preocupantes ya que el 47% de los niños están en una situación de malnutrición”.
Puede interesarte
En esta línea, detalló que “las cifras son un poco más preocupantes cuando empezamos a hacer la discriminación por edad, ya que nos afirma la tendencia de la malnutrición infantil y juvenil que se ha consolidado alrededor de en la mitad de las niñeces, sobre todo entre los 6 y 18 años con énfasis en lo que es la obesidad y sobrepeso”.
De modo que “esto pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en esta parte de la población para acceder a los que son alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios”, afirmó.
Además, “es importante que estos datos no queden solamente en el papel, sino que estén al alcance para poder realizar políticas públicas acordes para mejorar y cambiar la realidad que se viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad”, enfatizó.
“Necesitamos hoy más que nunca la presencia eficaz del Estado para transformar estas realidades que están tendiendo a ser un problema estructural. No es algo que queda solamente en la alimentación, sino que sabemos que también incide en la salud de cada uno de las personas”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión