Manzur convocó a elecciones para el 11 de junio y criticó a Rodríguez Larreta
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, convocó a elecciones en Tucumán para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes para el próximo 11 de junio. La decisión tiene lugar después que la Corte habilitara este martes a que se realicen los comicios una vez que el mandatario declinó su candidatura a vicegobernador para el próximo período.
Así lo anunció Manzur en el marco de una conferencia de prensa que brindó desde la Casa de Gobierno de Tucumán. “El 11 de junio van a poder todos los tucumanos y tucumanos a concurrir libremente al cuarto oscuro para expresar libremente lo que sienten para el futuro de Tucumán”, afirmó.
Manzur firmó en la conferencia de prensa el decreto de convocatoria a elecciones para todas las categorías. “Se hace como plantea la Constitución, que dice que se tiene que votar todo el mismo día”, manifestó. Recordó que en 2015 los ciudadanos ya habían votado en la primera quincena de junio.
El gobernador sostuvo que la convocatoria se formalizó “cumplimentada toda la documentación legal y administrativa”, realizada por los equipos jurídicos de la Provincia durante este martes. “Es una fecha prudente para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha todos los requisitos para competir en esta jornada electoral”, sostuvo.
Dado el nuevo llamado a elecciones, Manzur sostuvo que cada fuerza política deberá afrontar nuevos gastos producto del cambio de fecha. “Todas las fuerzas políticas tendrán que hacer una reimpresión de las boletas. Esto es un requisito fundamental. Cada uno de los espacios políticos tendrán que hacerse cargo de ese costo”, indicó.
El mandatario provincial evitó reabrir la polémica con la Corte Suprema, aunque señaló que no estaba “de acuerdo” con la medida cautelar que bloqueó su candidatura como vicegobernador de Osvaldo Jaldo para el próximo período. “Yo me postulé porque estaba avalado por todas las normas, inclusive por la corte suprema de justicia de Tucumán”, expresó.
No obstante, sembró interrogantes respecto del momento en que se conoció la decisión de la Corte que suspendió las elecciones y lo vinculó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo días antes en esa provincia para apoyar la fórmula de Roberto Sánchez y Germán Alfaro.
En concreto, Rodríguez Larreta había calificado el 4 de mayo como “ilegal” la candidatura de Manzur en el marco de una conferencia de prensa. “Lo digo con todas las letras, la candidatura de Manzur es ilegal. Punto. Es ilegal. Hoy está en manos de la Corte, y yo siempre respeto la independencia de la Justicia, pero es ilegal. Ahora, también estoy convencido de que los tucumanos quieren un cambio y ese cambio se va a llevar adelante”, señaló en aquella oportunidad.