Mar del Plata aportó 4 platas y un histórico récord en Perú
Por el Sudamericano U20, Argentina completó una gran tarea y los marplatenses pudieron ganar cuatro medallas de plata (Rojas Landaburu, Guerrero y Zuberbhuler).
Se cerró este domingo el Campeonato Sudamericano U20 en Lima, Perú donde Argentina tuvo una destacada participación y Mar del Plata aportó lo suyo porque cosechó cuatro medallas de plata (Manuel Rojas Landaburu y Leonardo Guerrero) y un histórico récord en la posta femenina que integró Juana Zuberbhuler con segundo puesto incluido.
Fue, indudablemente, una de las mejores performances en las últimas décadas, que incluyó varios récords y un total de 8 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce para ocupar el tercer puesto de la clasificación general –tanto en medallas como en puntaje- escoltando a las potencias de la región, Brasil y Colombia.
Brasil terminó con 11 títulos, tres más que Colombia y la Argentina, y luego se ubicó Ecuador, también en el puntaje.
Entre ellos, se destacaron los marplatenses que cumplieron con una muy buena cosecha.
Una de las medallas de plata fue lograda por el mediofondista Leonardo Guerrero en los 3.000 metros con obstáculos, donde marcó 9:13.49 y escoltó al brasileño Samuel Costa Santana (9:08.79). En esa prueba, Gadiel Vallejos terminó 7° con 9:49.80. Joaquina Durá fue 4ª. en el “steeple” femenino con 11:14.81, prueba dominada por la ecuatoriana Aliison Guamán con 10:35.97.
El punto saliente en la jornada del sábado lo marcó la 4×400 femenina, que logró la medalla de plata con 3:45.22, escoltando a las favoritas colombianas (3:43.24) y terminando delante de otro fuerte conjunto como Brasil (3:47.86). Argentina presentó allí a Helen Bernard Stilling –flamante campeona de 100 metros con vallas- junto a Juana Zuberbuhler, Malena Galván (de destacada participación individual con su cuarto puesto y marca personal) e Isabel Conde de Frankenberg.
Puede interesarte
Y las chicas argentinas produjeron un verdadero hito para la especialidad: batieron un récord argentino u20 que estaba vigente desde 1978 (también constituye el récord nacional u23). La marca anterior de 3:47.3 había sido conseguida por otro seleccionado juvenil en el Sudamericano de Sao Paulo. En aquel momento formaban con Elba Labatte y tres rosarinas: Silvia Augusburger –que luego sería diputada nacional- Marcela López Espinosa y Anabella dal Lago.
Dicho récord permaneció intocable entonces por más de cuatro décadas y sólo pudo ser igualado el 16-10-81 en Rio de Janeiro, en otro Sudamericano juvenil, con una formación en la que permanecían López Epinosa y Augsburger, y se incorporaban Marcela Ruiz y Claudia Galichini.
A estos grandes resultados, hay que sumarle la medalla de plata de Manuel Rojas Landaburu el pasado viernes en los 5.000 metros para una gran cosecha marplatense en la competencia y luego logró lo mismo en los 3.000 metros.
A nivel equipos, Argentina no sólo terminó tercera en la acumulada, sino que también lo hizo en la rama femenina del certamen y en la masculina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión