Mar del Plata contra un mundo mejor, una novela que "marca la cultura e identidad marplatense"
Fue una apreciación de su autor, el escritor y periodista Sebastián Bayer. Una imperdible obra que se divide en dos sagas, “La isla de metacoltán” y “El día de la soberanía”.
En el marco de la publicación de “La isla de metacoltán” y “El día de la soberanía”, dos libros que forman parte de la saga “Mar del Plata contra un mundo mejor”, su autor Sebastián Bayer detalló de qué trata, cómo fue el proceso, por qué decidió rendirle honor a la ciudad con su obra y la devolución que recibió del público.
Según cuenta el autor marplatense, “se trata de una ficción contemporánea que se resuelve en la ciudad”. A su vez, comentó que su idea era contar una historia “épica”, de las que se ven en “grandes libros o películas súper pochocleras”, pero que suceda en Mar del Plata, por la que tiene tanto aprecio y “se merecía tener una historia grande”.
También remarcó que con este libro busca “señalar bien la cultura e identidad marplatense, porque más allá de la fisionomía de la ciudad, que es hermosa, tenemos algo más, que tal vez los turistas que vienen por quince días no la ven, sino que para eso tenés que vivirla y sentirla”.
Puede interesarte
En ese sentido, con tal objetivo, señaló que trató de “reflejar el talento de los marplatenses” en la novela, al igual que junto a la historia agregó “data, paisajes y barrios” de la ciudad. Incluso también relató desde antes de los primeros pobladores nativos de Mar del Plata.
El proceso
“El libro lo comencé a escribir hace siete u ocho años, a veces escribís más y a veces menos. En la ciudad pasaron cosas que te hacen reescribir o te dan material, y como la historia se relaciona a la instalación de una empresa extranjera, aproveché para contar cómo los locales le hacen frente al poder. Allí incluí protagonistas marplatenses, como surfers, periodistas y estudiantes del complejo universitario", explicó Bayer, quien dijo que añadió una persecución que llegó hasta el barrio El Centenario y que hace mención a las playas del sur.
Asimismo, en tanto al proceso de creación, señaló que en un momento se forzó a dejar de releer la novela para no hacer más cambios. “Comenzó la problemática de la exploración offshore y quise sacarla ya para que no quede vieja. Iba a parecer copiada de la realidad y quería que primero esté la ficción”, destacó con cierta cuota de humor.
Puede interesarte
Bayer, como escritor
En otro punto, aseguró que “antes de ser escritor, uno es periodista y padre, por lo que queda en tercer plano”. Por esas razones, subrayó que escribía cuando tenía tiempo y los momentos en que el ambiente de la casa lo acompañaba, “no es que te sentás y escribís”. Y al tratarse de una obra que le llevó entre siete y ocho años, indicó que “se extendió más de lo que quería”, aunque recordó que “en los últimos dos años” fue cuando más trabajo le dedicó.
También, al ser consultado por la razón que lo llevó a dividir la historia en dos sagas, Bayer dijo: “Se hizo largo. Tenía más de mil páginas y con la correctora lo bajamos a novecientas. Pero como era tan grande, decidimos dividirlo en dos partes, donde la segunda es la continuidad de la primera”.
Puede interesarte
“Es una ciudad que todavía no es de salir a la calle. Pero como se vio en El Atlanticazo o la Marcha Federal Universitaria, la gente de a poco se va a volcar sobre ese lado. La idea de que vengan empresas y nos pasen por arriba, o el consumo excesivo, no van más. El planeta es finito y lo hacemos mierda. De hecho, el libro tiene datos duros del extractivismo y la minería. Y tengo entendido que una empesa minera de Canadá en un año se lleva lo mismo que España en trescientos de colonia”, concluyó el periodista local.
Dónde conseguirlo
La saga se puede conseguir en las librerías Polo Norte de avenida Tejedor 164, Gran Pez de Santiago del Estero 2052 y Fervor libros de Chacabuco 3591.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión