“Mar del Plata está en una mejor etapa económica que el promedio del país”
Lo dijo el economista Ricardo Panza al analizar los gastos de Navidad hechos en la ciudad. Dijo que el contexto “es entre estable, tirando a bueno”.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas navideñas a nivel país mostraron un ticket promedio de algo más de 36.000 pesos, mientras que desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) indicaron que en Mar del Plata el comprobante promedio arrojó un gasto de algo más de 42.000 pesos. Para el economismo Ricardo Panza esto comprueba que la ciudad “está en una mejor etapa económica que el promedio del país”.
“Se gasta un poco más en algunas cosas que en el resto del país” comentó Panza, en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, sobre la relación de los marplatense con los gastos realizados en estas Fiestas para la noche de Navidad.
Según indicó el economista y docente, en estas Fiestas “hubo algo más y mejores ventas. El informe es coincidente. La CAME a nivel nacional habló de un 1% de mejora en cantidades vendidas, es decir en términos reales -como decimos los economistas-. Es un 1% y en 2023 veníamos de una caída del 2,8% respecto de 2022”.
Puede interesarte
“Son mediciones que sacan fotos, estas fotos te sorprenden en un determinado movimiento y nos brindan esta imagen que creo que el contexto es entre estable, tirando a bueno. Más estable que bueno, no es un aumento tan fuerte, pero es una buena señal que haya aumentado”, agregó Panza.
El economista recordó que 2022 “fue una suerte de auge una vez terminada la pandemia” y que ese año se dio “un espíritu comprador que no alcanzamos todavía”. De todos modos, indicó que este 1% de aumento en las ventas “es heterogéneo”.
“Hay cosas que aumentaron mucho en cantidades vendidas y otras que directamente cayeron. La parte de calzado aumentó un 6,7% y la de librería cayó un 5,8%. La juguetería cayó un 1,9%. Hay de todo en este universo. El 1% ese no es una cosa muy uniforme, sino que reúne alternativas de todo tipo”, indicó.
Puede interesarte
Sobre la recuperación de un sector como el de calzado, que históricamente es más caro en sus costos, Panza señaló que de alguna manera “el estímulo bancario del resurgimiento de las cuotas ayudó. Pero también pienso en una venta ocasional y estacional; es como el resurgir de la ojota, que es un calzado barato y reaparece en esta época. Y eso coincide con la caída del juguete, que seguramente aumentará en Reyes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión