Mar del Plata está feliz: 9 de cada 10 turistas eligen volver a la ciudad para vacacionar
Un estudio realizado por el Observatorio de la Universidad Fasta describe las experiencias de los primerizos y los que eligen la ciudad todos los años.
El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados del estudio: "Visitantes Primerizos y Frecuentes: Dos formas de ser turista en Mar del Plata" para inaugurar oficialmente la temporada.
Al respecto, Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio de Fasta, declaró en diálogo con El Marplatense que “los resultados del estudio que presentamos hoy provienen de una encuesta que estuvimos haciendo de manera ininterrumpida desde hace cuatro años”.
La principal segmentación refiere a lo tipos de turistas que llegan a Mar del Plata: los primerizos y el frecuente.
En este sentido, comentó que “determinamos que el 5% de las personas visitan las ciudad por año, lo hacen por primera vez. Aunque en términos porcentuales parece poco, estamos hablando de cientos de miles de personas que protagonizan esa experiencia”.
Para entrar en detalles, indicó que “describimos dos perfiles distintos de turista, primerizo y frecuente que son diferentes en cuanto a edades, procedencias, modos de comportarse en la ciudad, las cosas que quieren ver. Algunos priorizan determinadas experiencias y otros repiten lo que vienen sosteniendo hace años”.
“Una de las características salientes que podemos señalar que en comparación con los turistas frecuentes son más jóvenes, provienen de lugares más alejados, también hacen actividades distintas”, continuó.
Asimismo, “los primerizos buscan reconocer y hacer consumos vinculados con los elementos icónicos de la identidad de la ciudad, quieren ver los lobos, la rambla, comer alfajores. Mientras que estas experiencias están un poco más alejadas por parte de los frecuentes, por el hecho de que ya forma parte de su cotidianeidad la visita a Mar del Plata”.
Por otro lado, destacó que “para ambos grupos evaluamos el nivel de satisfacción y tanto los primerizos como los frecuentes tienen con Mar del Plata un muy alto nivel de predisposición para regresar, 9 de cada 10, después de visitar la ciudad en cualquier época del año”.
“En el caso de los frecuentes ya es un turista fidelizado y el hecho que vuelva es la demostración de que las experiencias anteriores lo satisfacen. Para el turista primerizo la primera experiencia está cargada de emotividad, no pasa inadvertida, ver el mar, disfrutar de la playa, estar con amigos”, agregó.
“De modo que ”Mar del Plata es un destino masivo que convoca fundamentalmente a argentinos y no solo depende de sus atractivos altamente reconocidos, sino por la situación económica y social del país", concluyó.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión