Mar del Plata, la más elegida para vacacionar
Alrededor de cuatro millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno y las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, informó el Ministerio de Turismo.
En tanto, las diez provincias elegidas para el descanso fueron Buenos Aires, Córdoba Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis, y Santa Fe y entre todas alcanzaron el 75% del movimiento turístico.
Las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata; Bariloche; Córdoba; Salta; Carlos Paz; San Martín de los Andes; Mendoza; Merlo; Rosario; Ushuaia y Tandil.
En Mar del Plata, desde la UCIP mostraron satisfacción por los resultados obtenidos en las ventas durante las vacaciones de invierno, tal como lo informó El Marplatense.
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata destaca que el 80% de los comerciantes encuestados consideró que las vacaciones de invierno fueron positivas mientras que solo el 20% las calificó como negativas.
La encuesta realizada sobre los rubros no esenciales se focalizó principalmente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto con mayor afluencia turística: Microcentro; Güemes; Juan B Justo; y Playa Grande.
Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, expresó: “Estamos muy contentos con el receso invernal en la que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico”.
Según datos brindados por el sector privado, visitaron Mar del Plata más de más de 200 mil turistas, hubo una ocupación hotelera del 61% en Villa Gesell, Pinamar y Cariló, 92% en Mar de las Pampas y 90 en Sierra de la Ventana.
La ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 63%; en La Falda, 60%; Villa General Belgrano, 88%; Los Reartes, 71%; Nono, 75%; San Javier y Yacanto, 88%.
En Mendoza, la ocupación promedio fue del 67%: Zona de alta montaña, 90%; Malargüe 88%; San Rafael, 89%; y Gran Mendoza 81%.
El promedio en San Juan fue del 76%, ranking que fue liderado por Calingasta con el 91%, seguido por Iglesia, 78%; Jáchal, 73%, Valle Fértil, 89%; y Gran San Juan, 56%.
En Jujuy, el lugar más visitado fue la Quebrada con el 84% de la ocupación hotelera; las Yungas llegó al 66%; Región de los Valles, 60%; y La Puna 59%.
En la provincia de Salta, Cafayate tuvo una ocupación fue del 87%; Cachi, 87% y la ciudad de Salta un 50%. Misiones tuvo un promedio de 57%, donde Moconá registró un 75% e Iguazú un 43%.
La ciudad rionegrina de Bariloche tuvo una ocupación del 70%, al igual que El Bolsón. En Neuquén, San Martín de los Andes llegó al 73%.
El Calafate, Santa Cruz, tuvo el 79% de ocupación de la hotelera disponible y en Tierra del Fuego, Ushuaia llegó al 83%.