Mar del Plata marchó en defensa de la educación pública
Docentes, alumnos, representantes gremiales, padres y exalumnos, referentes de la política, entre otros, colmaron las calles de la ciudad hasta el monumento a San Martín.
Una multitud marchó en defensa de la educación pública en Mar del Plata para dejar un claro mensaje al gobierno de Javier Milei con una formación de más de 10 cuadras que superó las 25 mil personas.
El sector universitario público “en defensa del sistema nacional” al frente del reclamo, pero con la adhesión de gremios, docentes y estudiantes, jubilados y padres de alumnos, concejales, referentes de sectores empresariales y público en general la marcha finalizó en el monumento al General San Martín, tras recorrer 30 cuadras en el recorrido desde Funes y San Lorenzo.
Puede interesarte
Al cabo del recorrido, las autoridades universitarias y de los gremios leyeron un documento al pie del monumento.
A la hora de las alocuciones, Silvia Berardo vicerrectora de la Universidad Nacional agradeció a alumnos, a graduados, y dijo: “Nunca vi algo como esto, esta marcha es histórica, multitudinaria y solidaria”.
“Si uno va a un médico se choca con la Universidad pública, si concurre a un estudio de abogados, también…si los atiende un enfermero pasa lo mismo… y nosotros como hijos de la universidad pública la vamos a defender y a defender el derecho que tenemos para que no la bastardeen”.
“Tenemos que defender a los 4 mil docentes y los 60 mil alumnos que pasan por nuestra casa; estamos dispuestos a defender a nuestros 10 mil afiliados a SUMA, una obra social modelo de la ciudad” agregó. Y amplió: “Marchamos por una Universidad inclusiva, que respete la igual de genero, por una Universidad Federal y, en ese sentido, vamos a hacer todas las marchas que sean necesaria”.
Previamente, Maria Antonia Muñoz, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales dijo que “no solo hay trabajadores y estudiantes de la UNMdP, sino también trabajadores de la ciencia y el apoyo de la comunidad. Les quería contar lo que sucede en CONICET; es un organismo en unidad con la universidad, trabajamos gracias a ella, dentro de ella y con ella. Muchos damos clase y llegamos a nuestra profesion debido a la universidad, y el problema que tenemos es el mismo que el de la universidad”.
“CONICET cuenta con el mismo presupuesto que el del año pasado y con una inflación conocida, es decir que tienen paralizado al organismo. Pero no solo eso, sino que en tres meses perdimos el 25% de nuestros salarios, congelaron las becas y tienen paralizados los concursos de CPA, que es un conjunto que participó pero está a la espera de que los den de alta en su trabajo. Esto es paralizar la ciencia y técnica en tecnología en toda la Argentina” agregó luego la investigadora del CONICET.
“Cualquier país desarrollado necesita de la ciencia y la técnica, pero también que este es n gobierno de los hombres blancos, empresarios, financieros y crueles. No solo se ponen en nuestra ciontra, sino también de los jubilados. Y el Presidente niega la realidad, que el ajuste lo estén realizando sobre los jubilados y los sectores más empobrecidos, con un discurso anti estatal y público. El mercado resuelve una parte de los problemas, no todos”, cerró Muñoz, con asiento laboral en la facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión