Mar del Plata: nueve peligrosos delincuentes incumplieron la prisión domiciliara
En el marco de lo dispuesto por el Fiscal General Departamental, un grupo de funcionarios del Ministerio Público se encuentran realizando controles periódicos con relación a las personas que han sido beneficiadas con morigeraciones a las detenciones que sufrían, concediéndoseles la prisión domiciliaria.
En ese marco, tras una semana de trabajo, se constataron 9 casos de incumplimientos de distinta índole. En un primer momento por no atender las llamadas telefónicas, y luego verificándose que no se encontraban en sus domicilios. Se trata de personas que cometieron delitos graves como homicidios o abusos sexuales.
En virtud de ello, los fiscales intervinientes han requerido a los jueces competentes que se revocara la prisión domiciliaria, y se dispusiera la detención de los causantes. Estas peticiones se encuentran pendientes de resolución a la fecha.
En tanto, también los controles determinaron que hay otros 40 casos desarrollando el normal cumplimiento del arresto domiciliario.
De los nueve casos de incumplimientos, uno de ellos pertenece a la Fiscalía de Delitos Culposos, y se trata de un sujeto imputado de homicidio culposo agravado. El segundo, corresponde con la Fiscalía N°5, y se trata de un imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. El tercero, con intervención de la Fiscalía 1, resulta ser una persona imputada del delito de privación ilegal de la libertad y robo calificado.
Dos, son casos con intervención de la Fiscalía de Flagrancia, por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas. Otros dos casos, son competencia de la Fiscalía N°4, uno por homicidio con arma, y el otro, por robo agravado y privación ilegal de la libertad.
Los últimos, son supuestos que corresponden a dos personas condenadas por el delito de robo agravado, y con intervención de la Fiscalía de Ejecución.
Se trata de imputados o condenados, que tanto en la etapa de investigación, como en la de juicio, o de ejecución de la sentencia, han sido autorizados por los jueces intervinientes a cumplir la detención en sus domicilios, y bajo estrictas reglas de conducta.
En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades, dicho contralor se realiza a diario, en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos (video llamadas, envío de fotografías y geolocalización). Además, se encuentra colaborando activamente en estos controles el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), perteneciente a la Fiscalía General, realizando verificaciones presenciales.
De la misma manera, se cuenta con la colaboración del personal policial dependiente de la Jefatura de Policía Departamental, quienes en caso de presunto incumplimiento advertido por los funcionarios del MPF, se constituyen de inmediato en el lugar con miras a verificar que el causante se encuentre en la vivienda, tal y como le fuera impuesto al concedérsele el arresto domiciliario.