Mar del Plata produce "un 20% del total de frutillas a nivel nacional"
Así lo indicó el productor de frutillas, Agustín Maqueira y agregó que la cosecha se realiza entre noviembre y mayo, debido a las condiciones climáticas de la zona.
Mar del Plata es zona de grandes producciones frutihortícolas, siendo uno de los cordones más importantes a nivel nacional. Se destaca por su gran cosecha de kiwis donde del total de lo producido en el país, aporta más de la mitad y con respecto a las frutillas, la ciudad aporta más del 20% por año, siendo la zona que genera ese fruto en verano.
Según datos aportados por el Ministerio de Economía, Argentina produce entre 45 y 50 mil toneladas de frutillas por año, con un área cosechada de aproximadamente 1.500 a 1.700 hectáreas (INTA 2021) y un rendimiento promedio de 34 tn/ha. El principal destino de las exportaciones argentinas de frutillas es Estados Unidos de América como frutilla congelada
En ese sentido, El Marplatense dialogó con Agustín Maqueira, productor de frutillas del cordón local quien explicó bajo qué condiciones climatológicas es ideal el cultivo de frutillas y cómo es en la ciudad: "Las más convenientes son las de California, lugar que hoy es la cuna de las frutillas. Allí hay un clima más bien con temperaturas entre 20 y 30 grados, todos los días muy parejo. En primavera se produce con la menor cantidad de lluvias posibles, poca humedad y mucho sol. Acá no tenemos nada de eso y por eso en Mar del Plata se producen en verano más que nada. A veces si las temperaturas mínimas pero las máximas de la temporada superan los 30 así que para nosotros eso es una condición adversa", dijo.
"Por eso, a veces la fruta es de menor calidad que la de California pero se produce en verano y esa es la ventaja de nuestra zona, que no tiene ninguna otra del país. No producen en la temporada sino en invierno y primavera, como lo es naturalmente en la frutilla. Nuestra variable se adapta y se combate para producir en esa época, que es el objetivo", sumó.
Por otro lado, en cuanto a cuántas hectáreas están destinadas a este fruto en la ciudad, indicó: "No hay una base fehaciente de las hectáreas, ni siquiera tampoco por los viveros que venden platas, pero se estima que hay entre 100 y 120 plantadas. Esto es gran demanda de mano de obra. A veces 100 parecen muy poco pero genera el trabajo de 10 mil de soja. A nivel país, debe haber unas 1000 o 1200 y en Mar del Plata se produce el 10% a nivel superficie. Aunque en el verano somos los únicos produciendo así que no es totalmente comparable".
Puede interesarte
"Estamos solos para producir en esa época del año y por eso es muy difícil. En el caso del wiki, que también se produce en la ciudad, la situación es muy distinta porque tiene tremendo potencial para crecer en el mercado interno y posee mucha exportación. Pero esto es diferente porque la de la frutilla, no crece porque además de las condiciones climáticas que necesita, tiene alta demanda de mano de obra, es un trabajo muy pesado y tampoco los precios son tentativos como para ingresar en la producción", agregó el Productor.
"Es diferente lo que se produce en invierno y primavera, en donde cada hectárea en esos lugares genera entre 40 y 50 mil kilos por cada una. A nivel país, se producen aproximadamente unos 40 o 50 millones de kilos. En Mar del Plata, los rendimientos son entre 70 y 80 mil kilos por hectárea y entre las 100 que hay en total, se debe llegar a 7 o 10 millones de kilos de producción. Así que representa mas o menos un 15 o 20% de la producción total del país en el año", afirmó con respecto a la producción marplatense.
Puede interesarte
Asimismo, el referente del cordón local agregó cuándo es época de cosecha en la ciudad. "En un aproximado, dependiendo del clima, la época de la cosecha es desde noviembre, cuando empieza la producción y termina en mayo. A veces las condiciones climáticas del otoño son muy adversas y generan terminar en principios de mes y otras llegar a los primeros días de junio. Lo mismo cuando comienza la temporada, a veces a fines de octubre o los primeros días del mes siguiente", adhirió.
Sin embargo, "en el resto de las zonas que cosechan del país, como puede ser Coronda Tucumán que son grandes productores de frutilla y lo hacen en primavera. Ellos empiezan produciendo en invierno, aproximadamente a fines de junio o julio y terminan en octubre. Ahí es cuando comenzamos en Mar del Plata. La de Buenos Aires, al estar en el medio, la generan entre septiembre y diciembre", concluyó Maqueira.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión