Mar del Plata registra una "fuerte caída del consumo en alimentos y medicamentos"
Se trata de un análisis para el mes de abril. "Hay una recesión empujada desde el gobierno en la economía", dijo el director de Isepci.
En medio de un fuerte recambio económico, con un contexto inflacionario que si bien desciende, sigue afectando al bolsillo de todos, en Mar del Plata se registraron fuertes bajas tanto en el consumo de alimentos como en medicamentos.
Esto fue detectado por un informe de CAME y afirmado desde Isepci, en un análisis que se llevó a cabo durante el mes de abril en la ciudad. Además, se indicó que el arroz fue el alimento que más aumentó en los últimos 12 meses, con un 700%.
Sobre esto, el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, Rodrigo Blanco dialogó con El Marplatense y explicó: "Durante el mes de abril lo que ya se empieza a acentuarse el impacto de la caída del poder adquisitivo de las familias marplatenses y es un derivado hacia la clara caída del consumo. Esto marca una necesidad en muchos comerciantes en cuanto a no aumentar tanto, sino empezar a desacelerar la inflación para continuar con la venta de los productos que tienen en muchos casos, en alto stock. Sobre todo los que son supermercados e hipermercados, que en el último mes sacaron múltiples promociones para fomentar la venta, tras un marcado descenso del consumo".
"Veníamos con incrementos muy importantes pero lo que vimos desde el mes de abril fue un aumento en la canasta básica alimentaria, en los comercios de cercanía barrial de Mar del Plata y Batán del 4,8%. Es un número que sigue siendo importante pero que claramente marca una una diferencia con meses anteriores".
Puede interesarte
"Alcanzamos una canasta básica alimentaria de $302.700 por mes, para una familia de cuatro integrantes. Y si hablamos de los interanuales, detectamos un 268% en los últimos 12 meses, con lo cual hablamos de que pasó de costar abril de 2023 $80.120 a un monto superior a los $300.000, casi cuadriplicando su valor para vivir".
"Hablamos de incrementos en almacenes de barrio, un rubro a donde la gente acude mucho y que se lleva gran parte de la composición de la canasta, a veces con aumentos muy por encima de de un 323% y que son esenciales. El arroz fue el que más aumentó con un 700%, multiplicando así por 8 su valor en tan solo un año. La polenta también, con un 14% mensual, llegando al 500% interanual".
Por otro lado, "los lácteos en general, continúan con subas importantes, como la leche con un 10% en abril, la manteca un 18%, el yogur un 13%. Si tenemos que hablar de un interanual, encontramos un 340% y un 380% de subas".
Puede interesarte
"Acá se nota que hay una recesión empujada desde el gobierno en la economía, que es parte del proyecto pero que recae sobre todos los sectores, sobre todo en los populares y trabajadores. Hay un fuerte retroceso de transferencia de ingresos y los más desfavorecidos son los que más perdieron en capacidad adquisitiva, que además, empiezan a recortar en plazos esenciales".
"Lo que vemos incluso en el informe de la CAME, es que hay, de forma muy marcada es que hay un descenso muy marcado tanto en consumo de alimentos como en medicamentos. Ya no hay una búsqueda de sustituir, sino que cayó la cantidad de lo que se consume.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión