“Mar del Plata tiene 360 mil personas por debajo de la línea de pobreza"
Indicó Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT, en un análisis sobre la situación social, política y económica de la ciudad.
Las tres centrales sindicales de Mar del Plata junto con las organizaciones sociales llevaron a cabo esta semana una movilización, alineados a una medida nacional, en repudio a las políticas ejecutadas por el Gobierno Nacional de recorte de presupuestos de PAMI y la asistencia social.
Al respecto, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT, declaró en diálogo con El Marplatense que “nosotros consideramos que es un gobierno muy perverso en su políticas de ajuste, despidos de trabajadores estatales”.
Asimismo, indicó que “ también el direccionamiento a esas críticas van al gobierno local encabezado por Guillermo Montenegro, sus últimas expresiones en redes, la cuestión de las personas en situación de calle, el maltrato hacia los comedores al dejar de enviar alimentos frescos”.
En esta línea, aseguró que “un detalle de la realidad que es muy perverso, haber subejecutado el 85% del presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social que debe estar enfocado a la asistencia de los grupos más vulnerables”.
De modo que “esto nos parece realmente muy grave y vemos que en su preocupación de alinearse con el gobierno de Javier Milei, imita sus políticas”, enunció.
Puede interesarte
Por lo que “Mar del Plata está en una situación de emergencia alimentaria, no solo lo decimos las centrales de trabajadores, lo están pidiendo más de 100 instituciones, entre ellos la Mesa de las Periferias, que visualiza cuál es la situación en los barrios”, remarcó.
También “tenemos que hacer hincapié en este reclamo para que el gobierno municipal de una vez por todas tome conciencia de cuál es su deber de atender a los vecinos de General Pueyrredon y asistir las necesidades primarias”, argumentó.
En este momento, “Mar del Plata tiene 360 mil personas por debajo de la línea de pobreza, los salarios acompañan esa realidad. El 70% de los trabajadores registrados están por debajo de los 986 mil pesos que significan los valores de la canasta básica”, explicó.
Para ejemplificar, contó que “los jubilados cobran 389 mil pesos, están tres veces por debajo de la línea de pobreza y ahora los que ganan un poquito más, también le van a retirar los medicamentos. Los que ganan la mínima no van a tener el 100%”.
Entonces, “es una situación extremadamente grave la que está atravesando la sociedad, claramente los trabajadores y jubilados eran la casta, los que sostienen las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei son los trabajadores. Fijate el tema del impuesto PAÍS, cuando lo eliminen, el 28% iba destinado a las arcas del PAMI para solventar los medicamentos. Quiénes están pagando el retiro del impuesto, nuestros jubilados”.
“Cuando visualizamos el recorrido de este año de gobierno, observamos que lo que él denomina la casta y están pagando el ajuste es la clase trabajadora y los jubilados”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión