Mar del Plata tiene un gran campeón: Leiva retuvo la corona Sudamericana a puro talento y guapeza
El marplatense Matías Leiva dominó a Nicolás De León, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su título sudamericano superpluma, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social Brandsen, en Brandsen, provincia de Buenos Aires, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En una actuación sumamente lucida, Leiva (ahora 9-3-1, 1 KO), actual campeón fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y N° 4 del ranking argentino superpluma, empezó de menor a mayor y derrotó con holgura a De León (13-5, 4 KOs), N° 7 del mismo escalafón y ex monarca argentino ligero. Con su boxeo fino y elegante, el campeón eludió los envíos rivales y de contragolpe perforó la guardia con continuos jabs, cross y ascendentes al rostro.
Amparado en su velocidad, desplazamientos laterales y sobre todo su inteligencia sobre el ring, el apodado “Distinto” estuvo siempre en control. Con suficiencia, hacía fallar cada intento del “Titán”. Cada vez más suelto, hizo gala de su precisión y distribución del castigo. Impactaba arriba y abajo, sin mermar su accionar. Frente a un retador exhausto, se lució. Lo frustró. Por momentos, fue una lección de boxeo. Por eso, al sonar la campana definitiva, el resultado era sabido.
Las tarjetas de los jueces expresaron la amplia diferencia, al decretar: Néstor Savino 98-92, Juan Carlos Palmieri 99-91 y Hugo Vainesman 98-92, todas a favor de Leiva.
A los 28 años, Leiva (58,900 kg.), quien el pasado 13 de agosto doblegó a Facundo Arce en fallo mayoritario y lo destronó del cetro fedebol AMB, tras vencer a Martín Rocha, defendió por primera vez el cetro que conquistó el 4 de marzo al derrotar a Nicolás Paz en fallo mayoritario en Cutral Có, Neuquén. Frente a De León (58,500 kg.), que noqueara a José Acevedo para coronarse campeón argentino ligero, pero llegaba del 28 de agosto último cederlo en decisión unánime a manos de Claudio Daneff, consiguió una sólida actuación.
#BoxeoDePrimera? ¡Comenzó la séptima vuelta! Matías Leiva derrota 59-55 a Nicolás De León según tarjeta de @BoxeoDePrimera. Mirá la pelea EN VIVO por @TyCSports y https://t.co/6eSENFTvhq acá https://t.co/W1QrNDUaH5 pic.twitter.com/pr9Pu3XLSo
— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) June 18, 2022
En el otro combate estelar de la noche, Sol Baumstarh (48 kg. y 5-6-1, 3 KOs) superó a Aixa Adema (48,600 kg. y 4-9-5, 2 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su título sudamericano minimosca.
En un enfrentamiento intenso y cambiante, la mayor precisión y potencia de la campeona terminaron siendo decisivas. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 95-95, Maximiliano Dolce 96-94, y Carolina Mayorquim 96-94, ambas para Baumstarh.