Marcelo Otero Lacoste: “Nuestra principal competencia es el comercio electrónico”
LO QUE NO SE VE
Inaugurado en el año 1994, ha modificado el entorno y las costumbres de los vecinos de esa zona de la ciudad. Conoce el funcionamiento, las reglas internas, y la transformación que viene teniendo este emblemático espacio.
Sobre los procesos internos y horarios en que el centro comercial trabaja Otero Lacoste comentó: “El shopping vive y trabaja las 24 horas, los 365 días del año. La gente no ve parte del trabajo que se hace. De noche, por ejemplo, se trabaja en la reforma de los locales. De día se realizan tareas que no generen ruido, polvo u olores, y siempre y cuando no molesten a los vecinos” explicó y además ejemplificó: “Cuando se hizo la reforma para establecer el local de Burger King hubo que hacer una demolición y se quejaban los vecinos y los locales”. Una muestra de la complejidad que lleva hacer una obra sin afectar el desenvolvimiento normal del lugar.
En el edificio hay una vida detrás de los locales que el público no ve, escondidos detrás de puertas disimuladas por espejos están los pasillos técnicos, el entramado que conecta los servicios y por donde circula el personal y la mercadería. “Cuando llega una colección estacional de ropa, se debe llevar al local fuera del horario comercial o dejarse en depósito”, comentó y además aclaró: “Los pasillos técnicos sirven sobre todo para proveer a los locales gastronómicos”
LA IDENTIDAD DEL LUGAR
Consultado sobre cuál es el perfil e identidad del centro comercial Marcelo Otero Lacoste definió: “Por su emplazamiento Los Gallegos es un centro comercial de cercanía, tenemos público que va a diario, a diferencia de centros comerciales más alejados de las ciudades donde eso no se da. Son un punto de encuentro donde la gente va a vivir experiencias, por eso los shoppings van migrando hacia el entretenimiento y espacios gastronómicos. El tiempo de estadía en el nuestro es corto en comparación a los alejados porque el shopping es más urbano, la gente va a pasar un buen momento, no solo a comprar, los cines, el patio de comidas son para que la gente se entretenga.” Comentó el gerente y además agregó: “Tenemos un perfil de público grande por la característica del centro y de la ciudad, aunque también hay presencia joven”
Consultado sobre la convivencia entre el shopping y la tradicional tienda Otero Lacoste expresó: “La mayoría de los shoppings del mundo tienen sus tiendas anclas, pueden ser supermercados, grandes marcas de ropas o cadenas de electrodomésticos los que traccionan público al shopping”, y diferenció la experiencia de compra entre un sistema y el otro: “En la tienda a la gente le gusta circular por la mercadería donde puede no atenderle nadie, se mete entre los percheros, mira, toca, tiene esa magia”.
Sobre el proceso de selección de marcas comentó: “Las marcas que están en el centro comercial las define el shopping. Uno va viendo si la marca funciona o no, si fue bien operada o no, siempre tratando de que dé con el perfil de público que se tiene o el que va faltando. Son procesos lentos, ya que los contratos comerciales son de 3 años y los de gastronomía un poco más largos”.
LOS NUEVOS DESAFIOS
El rubro comercial, fuertemente restringido en pandemia comienza a recobrar vitalidad por lo que el gerente enumero los puntos más importantes de esta nueva puesta en marcha: “El ciclo cultural que funciono 24 años y que la pandemia interrumpió ahora está reactivándose. Es una forma de atraer gente, las actividades son con entrada libre y gratuita, al igual que los ciclos musicales de los viernes con artistas marplatenses en el patio de comida”.
A lo largo de los años el shopping ha sufrido algunos cambios para adaptarse a la época: “Se amplió el foyer de los cines, el patio de comidas, en el diseño original el sector de juegos de chicos estaba arriba y ahora se cambió al subsuelo. Se han hecho varios cambios para hacerlo más atractivo” comentó y además adelantó: “La terraza arriba de los cines está en estudio para aprovechar el espacio, el ascensor y las escaleras llegan a ese lugar y estamos viendo alternativas para poder hacer algo ahí”.
En cuanto a la opinión que tiene sobre la competencia en el rubro el gerente de Los Gallegos comentó: “Nuestra principal competencia es el comercio electrónico que la pandemia acelero e hizo que la gente le pierda miedo”.
Sobre el impacto que generó en la zona el shopping Otero Lacoste reflexionó: “Los que somos marplatense recordamos que al instalarse el shopping se amplió la zona comercial. Rivadavia desde Córdoba a Irigoyen se hizo toda una zona comercial que antes no estaba” expresó y además se refirió a las calles que rodean al shopping: “Al no tener lugar adentro del centro comercial para locales de electrodomésticos que demandan mucha superficie, esas cadenas se instalaron alrededor del shopping”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa que dio Marcelo Otero Lacoste al programa “Acceso Directo” con Ariel Torres, emitido los sábados de 17 a 19 por CNN Radio, FM 88.3 Mar del Plata.
REENCOTRARSE CON EL TEATRO TRONADOR
El gerente del shopping Los Gallegos visitó en construcción el Teatro Tronador, aprovechando la entrevista pidió recorrer los pasillos técnicos, camarines e instalaciones que el público no ve y expresó: “Quede realmente impresionado y maravillado con la obra, la verdad es que el teatro es increíble” dijo visiblemente sorprendido, y además aclaró: “Con mis ojos de estar en el área técnica del centro comercial poder ver el área técnica del teatro es genial, realmente está hecho cien por cien, tiene unas instalaciones increíbles. El nivel de inversión que se ve es espectacular. Impresiona tener semejante obra en Mar del Plata”, concluyó.
ACCESO DIRECTO
El ciclo de CNN Radio dialoga con líderes de negocios e instituciones, escucha historias de emprendedores, profundiza en las profesiones más interesantes y presenta las investigaciones de científicos más innovadoras. Los temas que no atiende la agenda de coyuntura están en “Acceso Directo”, con la conducción de Ariel Torres. sábados a las 17 por FM 88.3 Mar del Plata, también se escucha en Balcarce, Necochea, Miramar y Mar de Ajó.