Marcha de antorchas por IOMA, un reclamo que ya lleva cinco meses
El conflicto de los afiliados en IOMA llevaron a realizar una marcha de antorchas por las calles de Mar del Plata. El reclamo, que ya supera los cinco meses, tiene en vilo el sistema de salud de más de 100 mil personas en lo referido a internaciones y atención en guardas de las clínicas privadas.
En las puertas del palacio comunal, cientos de personas, mujeres, niños con tratamientos, personal de policía, familiares y Casineros, docentes y adultos mayores, se congregaron para iniciar un recorrido por distintos espacios de salud.
"Por la restitución inmediata del servicio de IOMA", bajo ese lema la columna de personas se trasladó a las distintas clínicas. El reclamo es para que se restituya el servicio integral "suspendido desde septiembre", tal como lo expresaron quienes organizaron la marcha, en un comunicado que llegó a esta redacción.
Admiten que el servicio cuenta con "suspensiones temporarias en el sanatorio Belgrano y la Clínica del niño y la Madre".
La columna ganó las calles en la noche marplatense y pasó por la puerta de las clínicas 25 de mayo, Pueyrredón y Colón. Participaron todos los sectores de trabajadores de la provincia (docentes, judiciales, auxiliares, jubilados, etc.) e se sumaron muchas personas que no cuentan con el servicio de IOMA, a modo de solidaridad.
Uno de los manifestantes, indicó a El Marplatense que en primera instancia buscan “la renuncia de toda la cúpula de IOMA, porque han desvalijado la obra social, y han dejado a 80.00 personas a la deriva en Mar del Plata, y a más de 2.00.000 en la provincia”.
Además, solicitan “la inmediata intervención del gobernador de la provincia, para que solucione todos los problemas existentes”. Y destacó que “Mar del Plata se encuentra en la peor situación, porque es la más afectada por el corte del servicio de IOMA”.
Por su parte desde la Multicolor docente de SUTEBA exigen respuestas a las autoridades de la provincia, tras meses de presentar notas y petitorios.
El reclamo es "la restitución inmediata de atención en las clínicas, plena cobertura de especialistas, tratamientos y medicamentos, basta de demoras en los turnos y de las aprobaciones de respuestas a las prestaciones y el fin de copagos y cobros indebidos".
Denuncian el "abandono de personas y el vaciamiento del IOMA, mientras se siguen aplicando los descuentos a los 100.000 afiliados de la ciudad".
Desde CICOP también se sumaron en el pedido: "Es una cuestión de vida o muerte para toda la población" señaló Micaela D'Ambra, secretaria general de CICOP Mar del Plata, y aseguró que "el problema es la desregulación desmedida de los precios de los medicamentos e insumos médicos".
Desde la política alzaron la vos, no solo los que tienen representatividad en General Pueyrredón o la 5ta sección electoral, como Ariel Martínez Bordaisco, sino además, porque es una preocupación a nivel provincial, el legislador Rovello. “IOMA está atravesando la peor crisis en su historia”, dijo el diputado del PRO.