Marcha del Orgullo en Mar del Plata: "Un freno a las políticas del odio y la violencia"
El trayecto se llevó a cabo por Buenos Aires, Colón y Lamadrid, finalizando en La Rambla, desde las 16.
Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Mar del Plata, espacio que nuclea a activistas, agrupaciones y personas autoconvocadas de la diversidad en defensa de sus derechos, el Movimiento de Mujeres y Diversidad (coordinación de espacios de mujeres, feministas, y LGBTIQ) y la Asamblea antifascista, antirracista LGBPTTNBIQ+ Mdq, realizó una movilización este sábado en la ciudad.
El objetivo de esta marcha fue el repudio a las declaraciones “discriminatorias y violentas” del Presidente Javier Milei y al “desmantelamiento de políticas de cuidado de la integridad y la vida por parte del gobierno nacional”.
"Estos dichos junto al desmantelamiento del Ministerio de Género y desfinanciamiento de los programas se vinculan directamente con el aumento de los femicidios y las narrativas violentas contra la diversidad", indicaron en su discurso.
Y agregaron: “Lo declarado por el presidente de la Nación Javier Milei en el foro de Davos representan un nuevo ataque a las personas por su identidad, algo que la comunidad entera debe repudiar. Nada más lejos de la libertad que querer cercenar la libertad de ser y sentir, y atentar contra los derechos que protegen esas libertades”.
“Además, el gobierno manifestó buscar derogar la figura de “femicidio” del código penal, cuando durante 2024, se registraron 255 femicidios, lo que equivale a una mujer asesinada por razones de género cada 29 horas. Estas declaraciones, no son un hecho aislado, son parte de un plan sistemático de persecucióny discriminación hacia las identidades de diversos colectivos de nuestra sociedad, enmarcado en un ataque generalizado hacia los sectores populares y la persecución a los luchadores", sumaron.

"Sus dichos fomentan el odio, legitiman el ataque y la violencia, reforzando además la idea de patologización, y asociación de las diversidades con delitos como la pedofilia, contrariamente a toda la información elaborada por todos los organismos oficiales y organizaciones especializadas en la temática. Por el contrario, el gobierno impulsa el desmantelamiento de una de las mayores herramientas para combatir la pedofilia: la Ley de Educación Sexual
Integral, que enseña a las infancias a identificar situaciones de violencia sexual, y denunciarlas", sentenciaron.
“Nos mantenemos firmes en nuestra lucha por un territorio marplatense, respetuoso y exigimos políticas públicas que partan del respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, indicaron.
“Hoy como en todo el país, alzamos la voz contra todos los discursos de odio y violencia, promovidos por el propio Estado. Un gobierno que cierra hospitales y sitios de memoria, que despide y empobrece, que le quita la comida a los más pobre un gobierno que ataca la lucha de las mujeres contra la violencia y los femicidios y pretende erradicar a las diversidades sexuales y de género, es un gobierno que se tiene que ir”, concluyeron en su discurso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión