Marcha Federal Universitaria: la eterna lucha por el presupuesto y los salarios
Las distintas instituciones que componen la UNMDP saldrán a recorrer las calles para visibilizar la problemática que comenzó en diciembre.
En la previa de la Marcha Federal Universitaria, las distintas instituciones que conforman la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron una conferencia de prensa para presentar los motivos de reclamo.
En ese sentido, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, declaró que “me parece que es necesario recordar lo que vinimos haciendo a lo largo de todo el año, porque desde febrero que llevamos a cabo la primera movilización, llegamos a la séptima”.
Además, señaló que “no es casualidad, en febrero nos enteramos de que no sólo teníamos el problema general del presupuesto y salarios, habíamos tenido una inflación impresionante en los dos meses anteriores, sin compensación”.
“Las becas no se convocaron, se mantenían los valores y además nos quitaron el Fondo Nacional de Incentivo Docente a todo el país, incluyendo a los niveles universitarios”, agregó.
De modo que “eso siguió a lo largo del tiempo, ese ataque, y no para. Además se agrega el desfinanciamiento del sector científico tecnológico que llega a su punto de mayor ajuste cuando anuncian, hace poco tiempo, que no van a reforzar los subsidios de investigación de la agencia de promoción científica de la nación”.
“Estamos conviviendo en la Universidad con trabajadores, muchos de ellos docentes, pero también investigadores del CONICET y otras áreas que hoy no tienen para comprar. Están viviendo esa situación y no saben cómo van a continuar”, afirmó.
Puede interesarte
En este contexto, “se agrega que nos tuvieron por lo menos en seis oportunidades, en convocatorias a las federaciones nacionales donde cada vez que iban a las reuniones, nuevas personas por parte del gobierno les volvían a preguntar ustedes cuál es el problema que tienen, qué están necesitando, qué les hace falta”.
Asimismo, “volvió a ocurrir este viernes, una nueva convocatoria de un mantazo para ver si podían frenar la marcha. Así estamos, por 50 puntos debajo de la inflación, el 20% de los ayudantes docentes que cobraron sólo el 18% de aumento desde el 1 de diciembre hasta el día de hoy, contra 134% de inflación”.
En este momento, se suma que “la ley que presentaron en el congreso para el presupuesto del año que viene, que ya nos indica que el presupuesto es la mitad de lo que el sistema universitario pretende. En ese proyecto de ley se dan el lujo de decir que no van a aplicar las leyes que prevén el incremento de fondo investigación, ni de educación nacional que estipulan los aumentos”.
Como si fuera poco, “el congreso de la nación acaba de votar por una amplísima mayoría una ley de financiamiento universitario que es un paliativo para llegar hasta fin de año y el presidente anuncia que la va a vetar”, sentenció.
En conclusión, “estamos acá para decir que no queremos ese veto, y en el caso que lo hiciera, para decirle a los legisladores que la vuelvan a tratar con una mayoría de dos tercios para que sea aplicada”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión