Marcha Federal Universitaria: "Vetar esta ley es un error, un gesto de soberbia"
Afirmó Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, en una conferencia de prensa en la previa a la movilización.
Los distintos claustros de las universidades nacionales se preparan para la segunda Marcha Federal en reclamo del presupuesto universitario y en rechazo a la política de veto del presidente Milei.
Al respecto, Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, declaró que “estamos aquí para evidenciar el retraso enorme que tienen la becas estudiantiles y lo complejo que se está haciendo estudiar para nuestros chicos. Hoy estamos aquí para ratificar, una vez más, nuestra convicción de que es fundamental mantener y desarrollar el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.
“Toda nuestra solidaridad con los investigadores que realizan su trabajo en nuestras casas de estudios, sean o no empleados de la Universidad porque estamos produciendo conocimiento todos juntos”, agregó.
De modo que “estamos aquí por algo más que todo eso, que ya de por sí bastaría para convocar una marcha. Los que estamos en el sistema universitario público argentino, que recibe y educa al más del 80% de los estudiantes universitarios de todo el país, estamos hablando de 2.2 millones de estudiantes”, señaló.
Por lo que "estamos hablando de un sistema que tiene una capacidad de inclusión, inserción y una diversidad geográfica que no lo tienen otros. Entre todas las universidades, de común acuerdo con todos los claustros que la componen, hemos decidido convocar esta Marcha Federal", afirmó.
Puede interesarte
Respecto a la marcha, indicó que “es una entre muchas que han realizado los distintos sectores, pero la segunda que convocamos todos juntos e institucionalmente desde el Consejo Interuniversitario Nacional porque las instancias de diálogo con hemos intentado se han visto frustradas”.
No obstante, “por suerte hemos tenido un muy buen actitud por parte del Poder Legislativo Nacional donde tenemos más proximidad y relación. Las universidades se crean en el Congreso de la Nación, eventualmente se las interviene, nos dan el presupuesto y además nos controla a partir de la auditoría general”, explicó.
“Evidentemente es un poder del Estado con el que tenemos un gran diálogo y vinculación, por lo que me parece que han tenido una actitud muy positiva dando sanción a una ley que lo único que hace es actualizar las partidas de enero 2023 hasta la fecha”, continuó.
En esta línea, repitió que “no hay ningún proyecto faraónico, ningún plan de infraestructura universitaria, es solamente tratar de mantener el poder adquisitivo del presupuesto. Bueno, ni siquiera eso están dispuestos dejar pasar”.
De modo que “hay que esperar algunas horas más para ver qué decisión toma el Presidente, nosotros decimos claramente que vetar esta ley es un error, un gesto de soberbia y me parece que es muy negativo para la calidad institucional de nuestro país”, expresó.
“Veremos qué es lo que ocurre, si finalmente se veta total o parcialmente. Nosotros vamos a volver a dialoga con nuestros legisladores nacionales, en ambas cámaras, para pedirles que rechacen ese veto y que la ley tenga vigencia”, enfatizó.
Asimismo, “me parece que más allá de las consecuencias prácticas de esa votación, tiene un valor simbólico muy importante porque lo que está en juego no es sólo el sistema universitario público. La marcha que hemos convocado entre todos es en defensa de la educación pública que está sufriendo estos embates”, remarcó.
“Nos preocupa lo que pasa en el resto de los niveles educativos porque estamos convencidos de que la educación pública es un pilar de la nación. Son 140 años de la sanción de la ley 1420 que fue orgullo de los argentinos y constitutiva de la Nación Argentina, el país optó por un sistema de educación pública y a nosotros nos parece absolutamente primordial para defender y consolidar el sistema universitario”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión