Marcha universitaria: una multitud reclama frente al Congreso contra el veto de Milei al presupuesto
Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau y Elisa Carrió, entre otros, son las figuras de la política que se sumaron a la manifestación.
Por segunda vez en el mandato de Javier Milei se lleva adelante una Marcha Federal Universitaria. Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales reclaman al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.
Quince minutos antes de las 17, desde el escenario montado frente al Congreso comenzaron a nombrar a las numerosas instituciones y agrupaciones políticas que manifestaron su apoyo a la movilización. La marcha es multitudinaria. En forma masiva acudieron a la manifestación personas en defensa del financiamiento de la educación universitaria.
Cerca de las 17 sonaron las estrofas del himno nacional y en los bares de los alrededores del Congreso se observaron aplausos para los manifestantes. “Las fuerzas del cielo te están diciendo que defiendas la educación, porque vox populi, vox dei”, dijo a su turno uno de los oradores. La plaza de los dos Congresos está repleta de manifestantes y la marcha se replica en distintos puntos del país.
Puede interesarte
Los sindicatos agrupados en la CGT se hicieron presentes de manera dispar en la Marcha Federal Universitaria. Algunos salieron a la calle con columnas más numerosas y otros, con una participación “testimonial”. Es otro de los reflejos de una división sindical que se manifiesta en un ala dialoguista que selló un acuerdo con el Gobierno y otra combativa, que resiste sus políticas con protestas.
Una de las principales figuras gremiales que se mostró en la calle fue Pablo Moyano, cotitular de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, al frente de una columna compacta, confirmando que lidera el espacio ultraopositor dentro de la central obrera. Hace dos semanas, creó la Mesa Nacional del Transporte, desde donde se convocó a un paro de 24 horas para el 17 de octubre.
Por su lado, el presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, estuvo al frente del grupo que partió de la esquina de Tucumán y Callao. Junto al senador estuvieron también el vicepresidente del radicalismo, Luis Naidenoff, el senador Pablo Blanco y el presidente del radicalismo porteño, Martín Ocampo, entre otros.
Puede interesarte
El senador Maximiliano Abad, en tanto, llegó junto a otros dirigentes de la UCR a la convocatoria en el Congreso, desde donde ponderó la masividad de la marcha: “Una multitud, en todo el país, salió a la calle a defender su derecho a aprender, a enseñar, a progresar, a vivir en una Argentina que invierta en el futuro”.
La ex presidente Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Sergio Massa fueron otras de las figuras de la política que se manifestaron y se sumaron a la protesta. Mientras que CFK se expresó a una cuadra del Congreso, en la sede del Instituto Patria, Massa caminó hacia el Congreso y formó parte de las columnas que se movilizaron masivamente.
“La importancia de la marcha es acompañar a los chicos que vienen a defender su futuro, yo no soy protagonista, son ellos”, dijo el líder del Frente Renovador, al mismo tiempo que Kirchner señaló: "Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente que nos permitió ser una argentina diferente, otrora. Pero que vamos a volver a conquistar”.
Puede interesarte
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión