Marplatenses se atienden en Santa Clara: "No hay una guardia 24 horas ni sábado ni domingo en toda la zona norte"
Cuatro de cada diez consultas que recibe el centro de salud de Santa Clara del Mar son de marplatenses. “Montenegro plantea que la salud es un gasto", manifestó la secretaria general adjunta de la CICOP, Micaela D´Ambra.
De acuerdo a la presentación que realizó el Municipio de Mar Chiquita, a pedido del bloque de Unión por la Patria (UxP), el 40% de las personas que se atienden en el centro de salud de Santa Clara del Mar son marplatenses. Según la secretaria general adjunta de la CICOP, Micaela D´Ambra, ello se debe a que "no hay una guardia 24 horas ni sábado ni domingo en toda la zona norte".
Lo anunció el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Diego García, quien contó que “en una reunión entre trabajadores de la salud de Mar Chiquita y el intendente Walter Wischnivetzky, los profesionales problematizaron la sobrecarga de trabajo que tienen a raíz de la demanda de atención que reciben por parte de vecinos de General Pueyrredon”.
Puede interesarte
A partir de allí, presentaron un proyecto para que el gobierno municipal informe cuántos pacientes con domicilio en General Pueyrredon se atendieron este año.
De ese modo, la secretaria general adjunta de la CICOP en la ciudad respaldó esa información y sostuvo: “No me extraña para nada porque soy licenciada en enfermería y trabajo en la zona norte de Mar del Plata, y sabemos que no hay una guardia 24 horas ni sábado ni domingo en toda la zona norte de Mar del Plata”.
Puede interesarte
Entonces, la licenciada expresó: “La limitada respuesta del sistema municipal de General Pueyrredon genera que los vecinos deban trasladarse hasta Mar Chiquita, donde sí consiguen atención, y en caso de ser necesario son trasladados al Materno Infantil o el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)".
Por otra parte, indicó que el intendente Guillermo “Montenegro plantea que la salud es un gasto y la necesidad de reducir el gasto público, en sintonía con el Gobierno, y provoca que los servicios municipales sean desguazados y desmantelados”. Y aclaró que no solo atienden a personas sin obra social, sino que "cada vez se acercan más que sí tienen".
“El sistema sanitario está crujiendo, porque estamos con un aumento en la demanda y recae en los trabajadores. El Estado no refuerza los servicios de salud, lo está achicando y por lo tanto, no se cubre cuando los trabajadores se toman vacaciones o están de licencia”, agregó la trabajadora de la salud.
Puede interesarte
Por último, recordó que el aumento salarial a los trabajadores municipales de la salud fue del 20% y sin apertura al diálogo, una situación que consideró “lamentable”, aún cuando “no cayó la recaudación y aumentaron los impuestos municipales”. Según aseguró, el sector perdió la mitad del poder adquisitivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión