Martilleros y Corredores Públicos: “La profesión no se franquicia ni se delega”
Luego de la reunión llevada a cabo este miercoles en la Fiscalía de Delitos Económicos UFI 10, bajo la consigna bajo la consigna "la profesión no se franquicia ni se delega", los representantes del Colegio de Martillero y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, expresaron su preocupación por la usurpación de títulos y honores en el ejercicio profesional.
En esa línea, el Secretario General del Colegio, Oscar Cherú, expresó que “no solo perjudica a los profesionales matriculados, sino también a aquellos ciudadanos que buscan a alguien calificado para llevar a cabo operaciones inmobiliarias”.
"Para ejercer la actividad de martillero y corredor público, es necesario poseer título universitario conforme lo establecen la ley nacional 2266 y la provincial 10973 con sus modificatorias", afirmó Cherú. Estas leyes establecen los requisitos, obligaciones, deberes, derechos y prohibiciones que los profesionales deben cumplir para desempeñar su labor.
Sin embargo, la presencia de personas no habilitadas para la intermediación inmobiliaria pone en riesgo los derechos de los profesionales matriculados y los intereses de los ciudadanos. En este sentido, el Secretario dijo que “el accionar de individuos no autorizados para ejercer la profesión no solo perjudica a los profesionales matriculados, sino también a aquellos ciudadanos que buscan un profesional calificado para llevar a cabo operaciones inmobiliarias”.
“En muchos casos, estas operaciones involucran grandes sumas de dinero, producto del esfuerzo de toda una vida, por lo que es fundamental proteger a la ciudadanía de estafas y engaños”.
Además, el especialista recomendó “no entregar dinero a personas no autorizadas para intermediar en operaciones inmobiliarias y así evitar situaciones indeseadas que puedan poner en peligro el patrimonio personal”.
“Es importante recordar que no existe el título de agente inmobiliario, asesor inmobiliario, agentes asociados u otra denominación similar, por lo tanto, estas personas no tienen derecho a cobrar honorarios por su intermediación”.
Para finalizar, Cherú expresó que “en los próximos días, el Colegio de Martillero y Corredores Públicos realizará presentaciones y denuncias correspondientes, aportando pruebas y llevando a cabo una serie de acciones para defender la profesión”.