Masiva marcha docente en Mar del Plata: "El salario se ha licuado en un 50%"
En una jornada alcanzada por un paro Nacional de la educación, en la ciudad, miles de alumnos y docentes concentraron en el Rectorado y luego marcharon hasta la plazoleta Almirante Brown.
Los gremios docentes del país llevaron adelante hoy un paro de 24 horas en reclamo de una mejor salarial y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector.
La medida fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y los cuatro gremios docentes enrolados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Privados y la Confederación de Educadores Argentinos.
El acatamiento en Mar del Plata fue alto, aunque las distintas organizaciones y representantes docentes no coincidieron en un número de adhesión.
Y como estaba previsto, por la tarde se realizó la concentración y marcha a modo de cierre de la jornada.
Desafiando el frío, cientos de docentes y alumnos se reunieron en la sede del Rectorado, en el microcentro y luego comenzaron a marchar por la avenida Luro con dirección a la plazoleta Almirante Brown.
En la marcha, Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo que "se marcha por nuestra educación pública en todos los niveles. Es increíble, inadmisible, que los docentes tengan que estar en la calle para revindicar la importancia que tiene en el ascenso social la educación pública”.
“Al día de hoy -amplió- el salario de un docente se depreció entre un 20 y un 25 por ciento solamente por la quita del incentivo docente, la conectividad y el material didáctico. No pudimos conseguir una paritaria nacional, que esto es ley y no se está cumpliendo. En muchas provincias la están pasando peor que la provincia de Buenos Aires y esta política nacional es destructiva. Destruyen la posibilidad de una igualdad al acceso educativo”.
Para la referente de los municipales, “es una cuestión ideológica. Quizás puede llegar a plantearse algún cambio como consecuencia de la lucha en la calle, en cada lugar de trabajo. Pero la ideología de este tipo de gobierno es muy clara. No se gobierna para todos, se gobierna para un sector”.
En tanto, María Victoria Shadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario calificó la jornada “en un plan de lucha que comenzamos en febrero", ya que "se comenzó a ajustar el presupuesto universitario y en cuanto al achique en nuestro salario. La semana pasada se liberaron fondos, pero solamente para la UBA. En ese sentido reclamamos que se actualice el presupuesto para todas las Universidades nacionales, y seguimos reclamando la recuperación del salario que se ha licuado en un 50%”.
Y dijo que “de hecho hay plata porque actualizaron el presupuesto de la UBA en un 270%. Hubo un par de reuniones, propuestas, pero no dejan de ser voluntades políticas. Como esto que dijo el vocero presidencial de que iban a extender la actualización de la UBA para el resto. El lunes va a haber una reunión y estamos expectantes”.
Shadwill remarcó que "en estos primeros seis meses hubo una inflación del 107% y nuestra actualización salarial fue del 62%. Hoy tenemos prácticamente el 50% de nuestra planta por debajo de la canasta básica. Y es más acuciante mes a mes. No estamos teniendo paritarias nacionales y el Gobierno establece un aumento y listo”.
Por último, Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata (en representación de los trabajadores del CONICET) no dudó en afirmar que “hay que defender la universidad pública como una posibilidad de avance social para los trabajadores”.
"Y entendemos que debe darse el presupuesto para que cada uno de los distintos estamentos que integran la educación puedan garantizar una mejor vida”, señaló.
Sobre el CONICET, Rey brindó un panorama de la realidad: “Es de público conocimiento que se nos ha menospreciado desde el Gobierno, como es costumbre, todo lo estatal. A nosotros nos enorgullece el CONICET porque creemos que es un equiparador de derechos. Sus logros mejoran la vida de los argentinos. El CONICET sufre lo mismo que el resto de los organismos del Estado”.
“El Gobierno se vanagloria de echar a empleados del Estado, tildándonos como ñoquis, sin poder ver el aporte que hacemos dentro del Estado como equiparadores de derecho y efectores de las políticas públicas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión