Masivo paro docente con movilización en Mar del Plata
Se espera un alto acatamiento, luego de la confirmación de las autoridades de Suteba, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y los gremios que integran a los privados.
Los gremios docentes del país llevarán adelante hoy un paro de 24 horas en reclamo de una mejor salarial y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la paritaria nacional del sector. La medida fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y los cuatro gremios docentes enrolados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Privados y la Confederación de Educadores Argentinos.
Dentro de CTERA se encuentran Suteba en la provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, por lo se espera que el paro tenga un impacto importante en Mar del Plata. La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y las Asociación del Personal de la UNMdP (APU), los otros gremios que se adhieren al paro.
En la ciudad organizaron una marcha que promete una gran convocatoria: pactaron que comience a las 16.30 en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en San Luis y 25 de Mayo, desde donde se movilizarán hacia la Plazoleta Almirante Brown.
QUÉ DICEN LOS GREMIOS
Como parte de la central de la CTA que también está integrada en CTERA, la que convoca a todos los docentes y no docentes, es Suteba se suma al pedido "por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), relacionado en una ley de financiamiento que no se está cumpliendo en este momento", según le contó su secretaria adjunta, Bárbara Ochoa, a El Marplatense.
A su vez, explicó que además se relaciona “con todos los fondos que deben enviar de parte de Nación hacia las provincias en cuanto a infraestructura y comedores escolares”. Al no cumplirse, la referente del sindicato remarcó que “se nota en todos los establecimientos educativos” y que repercute “fuertemente” en los salarios del sector.
Puede interesarte
“Estamos dejando de percibir un importe que nos representaba entre un 10 y 20 por ciento de nuestro sueldo en febrero, que obviamente con la inflación abrupta que tenemos, impacta fuerte. Hay mucha preocupación porque tenemos que llegar a fin de mes. Muchas mujeres docentes somos el sostén de la familia y el panorama se ve perjudicado para nuestros hijos”, agregó Ochoa.
De este modo, pidió que el Gobierno nacional cumpla con la ley que se ejecuta desde 1998 y “se refiere al financiamiento educativo que no es ejercido”. Y consideró que la decisión del Estado busca “eliminar los derechos de los trabajadores”.
Por otro lado, el secretario general de la misma organización, Gustavo Santos, señaló dos cuestiones “fundamentales”; la primera de ellas es “la presencia de las centrales sindicales de Mar del Plata que siempre acompañan los reclamos de los trabajadores locales”, al igual que “la presencia de los concejales, importantes en el marco de un paro nacional este jueves 23 de mayo, a 36 años del Día del Trabajador de la Educación”.
En tanto, la secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek, confirmó la adhesión del gremio al paro convocado por CTERA y aseguró que del mismo modo se sumarán a la marcha que tendrá lugar a las 16.30 desde el Rectorado rumbo a la Plazoleta Almirante Brown.
Puede interesarte
“Todo lo que signifique deterioro de los fondos orientados a la educación pública, tanto universitaria como de otros niveles, también afecta a los docentes y a las comunidades educativas municipales. Se está peleando por una paritaria nacional docente, pedimos la restitución del incentivo docente, que provocó una pérdida de entre el 20 y 25 por ciento del salario, más la conectividad y el material didáctico. Y por suerte, a través de las sanciones realizadas por el gremio, no quedamos afuera del 10% impuesto por el intendente”, manifestó Ayek.
Y asimismo, a los motivos mencionados añadió que la protesta es “en defensa de la escuela y universidad pública, para que se brinde un fondo de financiamiento que realmente sea válido y se puedan mantener los programas educativos que ya no tenemos”. De igual modo, a nivel local recordó que “el deterioro que se está sufriendo en el sistema educativo municipal es muy importante”, pero resaltó que el punto de mayor sensibilidad es “la alimentación de los alumnos”.
En esa línea, dijo: “Nuestras escuelas se destacaron por tener meriendas saludables y en este momento, por la calidad de los alimentos que llegan a las escuelas y los jardínes, alguno evaluaría si dárselo a un hijo. No tenemos la posibilidad de que nuestros alumnos tengan una dieta saludable y completa. Y podría describir mil cosas mal; tenemos problemas de calefacción, inundación y techo en casi todas las instituciones, y no hay respuesta de ejecución”.
Del amplio reclamo también forma parte la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), donde su secretario general, Pedro Sanllorenti, precisó que de estar el Presupuesto Universitario, “no estaríamos reclamando”. Entonces, expresó: "Son anuncios que aparecen cada vez que uno dice que va a hacer una acción. El viernes pasado decían que nos iban a dar un 270% por encima del presupuesto que teníamos y no lo cumplieron. Si esa fuera la propuesta estaríamos razonablemente equiparados, pero son solo dichos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión