Massa reconoció la derrota y Milei es el nuevo Presidente de la Nación
Javier Milei es el nuevo Presidente de la Nación al imponerse en el balotaje a Sergio Massa, luego de una intensa jornada marcada por la presencia del 76% del electorado argentino. Los primeros resultados indican que el líder libertario superó al candidato de UxP por más de diez puntos (55,95% contra 44,04%).
El resultado se hizo oficial cuando Sergio Massa salió en el búnker de Unión por la Patria a dar su mensaje pasadas las 20 de este domingo, sin resultados oficiales.
"Fue una campaña muy larga, dificil y que tuvo tintes ríspidos que ojalá Argentina abandone para siempre", comenzó Massa, que luego de numerosos agradecimientos a la población, comentó: "Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión. Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y transparente, que respeta los resultados. No son los resultados que esperábamos y ya me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo porque es el Presidente que eligieron los argentinos para los próximos cuatro años".
Rodeado de dirigentes del espacio, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, agregó: "Lo más importante es que debemos dejar el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz es el mejor camino que podemos recorrer. Había dos caminos y elegimos el de la defensa, el sistema de seguridad en manos del estado y la educación. Elegimos defender a la industria nacional y a los trabajadores porque es la mejor manera de construir".
“Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, aseguró.
Milei se transformará el 10 de diciembre en el décimo Presidente democrático. Esta misma noche se inició una transición política y económica entre dos fuerzas rivales repleta de desafíos en un contexto sensible. Una de las principales incógnitas es qué hará Massa con su rol de ministro de Economía a partir del martes (mañana es feriado): ¿se quedará a ordenar el traspaso del poder o le cederá esa responsabilidad institucional a Alberto Fernández?
La respuesta probablemente dependerá de cuáles son sus mejores opciones para reciclarse en el tablero político a partir del recambio de autoridades. En el discurso que dio esta noche, Massa anticipó que le solicitó a Alberto Fernández que ponga en marcha “mecanismos de enlace”. Y a modo personal, anunció: “Hoy se terminó una etapa”.