Médicos de la Alegría, una ONG que busca "desdramatizar el ámbito hospitalario"
Lo comentó una de los miembros de la organización, Pablo D´Angelo. Con más de diez años en actividad, hoy trabajan en la Clínica Colón, hogares para niños y geriátricos.
"Siempre es más lo que nos llevamos que lo que damos", destacó Pablo D´Angelo, uno de los miembros de la comisión directiva de la ONG Médicos de la Alegría, quienes visitan a pacientes hospitalizados para regalarles un momento de risas y distracción, mediante recursos psicólogicos y artísticos relacionados con juegos y música. Su propósito es "mejorar la salud emocional" y “desdramatizar el ámbito hospitalario”.
De acuerdo al comentario de D´Angelo, la ONG “es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de contribuir a mejorar la salud emocional de los pacientes hospitalizados”, para lo que utilizan “recursos psicológicos y artísticos, relacionados con juegos, música y técnicas de clown y teatro, el arte humorístico en general”.
A su vez, remarcó la importancia de “desdramatizar el ámbito hospitalario” al demostrarle al paciente y a su familia que “el humor y la risa pueden formar parte de la clínica”, lo que está probado científicamente que puede traer mejoras a las personas enfermas.
Puede interesarte
“La ONG surge desde las ganas y la necesidad de un grupo de personas que quería contribuir, ayudar y devolver todo lo lindo que la vida nos da. Todo coincidimos en que la forma de hacerlo era a través de la alegría y hace más de diez años que lo realizamos. La idea con este nuevo grupo es estar en más instituciones, ya que ahora trabajamos exclusivamente en la Clínica Colón y empezamos a ayudar a hogares de niños y a algunos geríatricos”, indicó el miembro de la comisión directiva de la organización.
En tanto al trabajo que llevan a cabo, explicó que “no se trata netamente de ir a contar chistes o hacer divertir a la gente”, ya que cada intervención está preparada de acuerdo a los datos del paciente. Por ejemplo, en una operación de amigdalas, arman juegos en que se utilicen las manos o los gestos corporales.
Por otro lado, D´Angelo expresó que el recibimiento de la gente es “espectacular” y que "siempre es más lo que nos llevamos que lo que damos", teniendo en cuenta que hay pacientes que “no tienen familia que los vaya a visitar” y esperan por los Médicos de la Alegría, “por ese momento de distracción”.
Puede interesarte
“Luego de cada intervención, una vez que nos cambiamos, nos sacamos la máscara y dejamos la inocencia de clown, y volvemos a ser nosotros. Después nos reunimos y charlamos sobre cada intervención, por si a alguno le hizo ruido algo y poder sacar todo ahí”, concluyó.
El año próximo realizarán un curso para incorporar a nuevos miembros, el cual será anunciado vía redes sociales, en Médicos de la Alegría tanto en Instagram como Facebook.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión