Médicos residentes reclaman un salario mínimo de 900 mil pesos
Con una manifestación en avenida Luro, visibilizaron las problemáticas económicas del sector.
Médicos residentes dependientes del Ministerio de Salud de la Nación se manifestaron en la avenida Luro en reclamo de un salario que equivalga a la canasta básica familiar.
Al respecto, Victoria, residente de primer año, comentó que “estamos haciendo una jornada de paro de 24 horas con esta concentración. Nos acercamos al semáforo en rojo, es decir que no estamos cortando ninguna calle, en reclamo salarial”.
Respecto a la situación, contó que “nuestro sueldo actualmente está por debajo de la canasta básica y es el más bajo en comparación a otras jurisdicciones. Es decir, cobramos menor que los residentes de Provincia y CABA por el mismo trabajo”.
De modo que “estamos exigiendo un piso para residentes de primer año de 900 mil pesos, ya hemos mandado cartas y nos hemos acercado al Ministerio de Salud, pero no nos han dado respuestas. En un momento nos dijeron que nos iban a dar un bono, pero nunca sucedió”, explicó.
Asimismo, resaltó que “desde principio de año venimos reclamando, más que nada por la pérdida del poder adquisitivo con la inflación que hay es de un 35%”.
Puede interesarte
Sumado a las presentaciones escritas formales, “fueron delegado de distintos hospitales de Nación con autoridades del Ministerio, pero en Buenos Aires”, afirmó Agustín, otro de los médicos residentes.
Hasta el momento, “las veces que hemos hablado dijeron que están de acuerdo con nuestro reclamo, pero que no es algo instaurar tan rápido. Nosotros no coincidimos tanto con eso porque vemos en otras jurisdicciones ya cobran más”, enfatizó.
“No nos dieron una respuesta contundente o un compromiso sobre cuánto nos podían aumentar ni posibles vías para solucionarlo. Seguimos mandando mensajes, muchos que no fueron contestados”, continuó.
A pesar de las paritarias, “el mes pasado nos aumentaron el 2%, muy poco. Nosotros estamos pidiendo un aumento de al menos el 35% para llegar al piso de la canasta básica”.
Además, “otro problema que tenemos es que los residentes que ingresan, ahora se rindió el examen del concurso unificado, y en septiembre comienzan a trabajar, pero tardar tres meses en cobrar su sueldo. Están ese tiempo yendo de lunes a viernes 8 horas sin cobrar sin una retribución económica”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión