Mes Rosa: gran aumento de controles de mama gratuitos en Mar del Plata
Centenares de mujeres accedieron a controles ginecológicos realizados en el Hospital Provincial y Centros de Salud, en el marco del mes de concientización del cáncer de mama.
Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y la mayoría de los casos tienen posibilidades de curación con un diagnóstico temprano. El cáncer de mama es el primer cáncer femenino más común a nivel mundial y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año.
Una preocupación aún mayor, es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.
Entre el 14 y el 18 de octubre tuvo lugar una masiva convocatoria realizada por el Servicio de Ginecología y la Unidad de Mastología para la realización de exámenes mamarios y otros estudios ginecológicos, con el objetivo de lograr una detección temprana de la patología oncológica. También se llevó a cabo el Ateneo de la Unidad de Mastología que convocó a diferentes actores de la comunidad que trabajan en conjunto acompañando a las pacientes con cáncer de mama.
“La demanda fue muy importante, se realizaron más de 460 controles entre el lunes y el viernes a las pacientes que vinieron por demanda espontánea, a las cuales se las registró con historia clínica, se les realizó el examen mamario y de acuerdo a los hallazgos y la edad se les pidieron estudios, en general pueden ser mamografía, ecografía mamaria y se les dio turno para la realización del Pap, la que así lo deseara. Ahora entramos en el proceso de ir viendo de a poco los resultados de los mismos” explicó el Dr. Pablo García, Especialista en Mastología, Jefe del Servicio de Ginecología del Alende.
Por la cantidad de estudios solicitados durante la campaña, además de contar con el apoyo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital para realizar mamografías en el HIGA, se trabajó en red con el Instituto Radiológico y con Imágenes MDQ, que también facilitaron turnos para estos estudios de imágenes. De esta forma, una vez realizados a todas las pacientes los estudios ginecológicos, se analizarán los resultados y se citará a las pacientes que requieren o nuevos estudios, o biopsias o comunicarle algún hallazgo patológico en los estudios realizados.
También trabajaron junto a la Unidad de Mastología realizando controles estudiantes que rotan en nuestro Hospital de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional de La Plata y los residentes de ginecología. El servicio de Ginecología ofrece la posibilidad de realizar los controles durante todo el año, además de los turnos específicos para el Consultorio de Patología Mamaria que funciona también de lunes a viernes. Además integra la Unidad de Mastología, un equipo multidisciplinario, del cual participan distintos profesionales para la atención integral de la patología.
Puede interesarte
“El éxito de la campaña nos habla de una necesidad y la concientización que hay por parte de las mujeres para hacerse estos los estudios a los que muchas veces se complica el acceso por turno programado” destacó García.
Asimismo, a través de la Secretaría de Salud, se otorgaron en octubre un 26% más de turnos para mamografías en relación al mismo período del año anterior.
En esa línea, más de 80 personas se acercaron a las charlas de prevención y sensibilización que se llevaron a cabo en el Centro de Salud 1, Playa Serena, Aeroparque y Alto Camet.
La última charla que se desarrollará por el mes rosa, será el martes 29 a las 10 en el Centro de Salud Félix U. Camet -Calle 28 entre Fitz Roy y Olivia-.
En lo que va del año, son 6400 los turnos otorgados para las mamografías que se llevaron a cabo en el sistema de Salud Municipal.
Por otro lado, la Secretaría de Salud continúa con la campaña de mamografías gratuitas en el CEMA y el Centro de Salud 1 destinado a todas las personas que tengan que realizarse el control anual.
Para solicitar un turno pueden llamar al 147 -Servicio de Atención al Vecino- de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 o solicitarlo de forma presencial en los Centros de Salud.
En ese sentido, la directora General del CEMA la doctora Carina Conde recordó que “con respecto a los requisitos para el control mamario, se lo pueden realizar personas mayores de 40 años o a partir de los 35 en pacientes con antecedente de familiar directo -abuela, madre o hermana- de cáncer de mama”.
Por último, la división de Atención y Tratamiento en Diagnóstico por Imágenes, solicita a los pacientes que asistan al control preferentemente -no excluyente- con orden médica de derivación del Centro de Salud de referencia o de su médico de cabecera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión