Mestre inauguró oficialmente el nuevo albergue para personas en situación de calle
Luego del anuncio por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que le cedió las instalaciones del Hotel City a la iglesia local, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, bendijo a través de una misa el nuevo albergue llamado “Hijos de María”, que funcionará en Diagonal Alberdi Norte al 2561.
Las instalaciones, que fueron utilizadas desde 2013 hasta 2018 por una organización criminal para captar víctimas con fines de explotación laboral y reducirlas a la servidumbre, bajo la fachada de un instituto de yoga, será reconvertido en un hogar para los desprotegidos y desamparados de la ciudad.
En este sentido, el Obispo local señaló en diálogo con El Marplatense: "Todos los inviernos tenemos esta necesidad particular de poder alojar a más personas en situación de calle, como lo hacemos en el 'Hogar de Nazaret' de manera permanente y en la 'Noche de la Caridad' desde hace más de 20 años, pero en el invierno se complica".
Y añadió: "Entonces años atrás alquilamos hoteles en el centro con un costo alto, sabiendo que este lugar, por la cuestión judicial que aquí se generó y dañó a tantas personas, dialogamos con autoridades de la AABE, que nos dieron, a partir de un convenio por 180 días, con opción a 180 días más, para poder prestar este servicio social que de manera voluntaria el obispado de Mar del Plata realiza".
Al ser consultado por el número de personas que el lugar puede albergar, Mestre expresó: "Vamos a empezar con un grupo reducido, menos de 20 personas, ya que las instalaciones se encuentran en refacción. El lugar tiene un potencial muy grande, pero si se suman voluntarios y hay más colaboración económica se podrían seguir arreglando los espacios y alojar a más personas".
Por otra parte, el titular de la diócesis local indicó cuáles fueron los procedimientos para acceder a las instalaciones: "Fue un procedimiento institucional, a través de la noche de la caridad, con abogados y con el equipo la AABE. Al abrir el lugar no sabíamos lo que íbamos a encontrar, ya que estuvo 5 años cerrado".
"Este fue un lugar absolutamente oscuro por lo que pasó, la trata de personas, los abusos sexuales y la reducción a la servidumbre, pero ahora tiene la luz de poder acoger a las personas en situación de calle", finalizó el Obispo.