“Mi mirada cambió cuando abracé al feminismo”
Valeria Crespo es abogada y concejal de Unión por la Patria. Para ella, el 8M es “un día de activismo, siempre junto compañeras en la calle visibilizando las desigualdades”.
El movimiento feminista se originó siglos atrás, militando y acompañando cambios sociales que han tendido a la igualdad entre los géneros. Sin embargo, siempre hay cuentas pendientes, y la necesidad de actualizar las miradas y los discursos se impone ante las desigualdades que se van generando. Sobre “trabajar en acciones concretas para eliminar dichas desigualdades” se manifestó la concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo.
Abogada, integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata y presidente de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, Crespo vive el 8M como “un día de activismo, siempre junto compañeras en la calle visibilizando las desigualdades”. Y asegura que desde su banca en el deliberativo trata de “pensar iniciativas relacionadas a cuestiones de género”.
Para la edil el Día de la Mujer es “un día de conmemoración y lucha” y una fecha “que nos convoca para visibilizar las desigualdades existentes y seguir trabajando en acciones concretas para eliminar dichas desigualdades, especialmente en el ámbito laboral, pero también en todas las demás áreas de nuestras vidas cotidianas”. Se trata buscar “la igualdad real entre varones y mujeres, del reconocimiento de nuestros derechos y el pleno ejercicio de los mismos”.
Si bien la militancia feminista tiene siglos y especialmente en las últimas décadas se notó un renacer a la luz del “Ni una menos” o el debate por la legalización del aborto, para Crespo no se trata de “un renacer” porque “los feminismos vienen trabajando de manera constante y sostenida en el tiempo”. Y si bien reconoce que se le ha dado “masividad a los reclamos”, antes “éramos muy pocas mujeres por ejemplo un 8 de marzo en las calles. Hoy estas fechas, las que yo llamo del candelario feminista, son fechas masivas”.
Desde su rol de abogada, la concejal de Unión por la Patria contó que hace muchos años que trabaja “por los derechos de las mujeres”, aunque consideró: “Mi mirada cambió cuando abracé al feminismo”.
Pero más allá de la mirada personal sobre estos temas, importa la forma en que el entorno incorpora esos cambios que van gestando la sociedad. y Crespo cree que esos cambios se observan en la modificación de comportamientos, pero “todavía falta bastante”.
De todos modos, para la edil existe una preocupación: “Siento que en este momento hay una clara pretensión de sectores de retroceder en los derechos conquistados por las mujeres, que se ve desde lo discursivo hasta la eliminación de determinadas políticas públicas”.
En ese sentido, importa saber cuál es el rol que le corresponde a la política en estos asuntos. Para Crespo, “primero se define el problema social, o la agenda, y luego la política acompaña esa agenda a través del diseño de políticas públicas”.
Y si bien se avanzó en múltiples aspectos, todavía resta trabajar en las cuentas pendientes, que según la concejal las hay “en casi todo”. Entre los múltiples temas, “realizamos en su mayoría las tareas de cuidados no remuneradas. Por otra parte, las mujeres realizamos todo tipo de actividades, pero en condiciones menos reconocidas y peor remuneradas”.
“Existe una brecha laboral del 28% conforme a las estadísticas, sigue existiendo el techo de cristal. Y no puedo dejar de mencionar las violencias, debemos seguir trabajando para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres”, confió Valeria Crespo a manera de pensar un norte en el que seguir trabajando y militando.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión